Un espacio web para ejercer la creatividad en remeras

Emprendedores argentinos crearon “t-Art”, una plataforma web en la cual diseñadores gráficos, artistas plásticos, ilustradores y fotógrafos pueden subir sus creaciones para que se impriman en remeras y luego se comercialicen en una plataforma de e-commerce.

Todos los años se gradúan más de 120 mil diseñadores gráficos en la región de América Latina, según afirmó Marco Zuin, quien encabeza el equipo emprendedor argentino de t-Art -junto a Pablo Gillari Ces-, y tanto ellos como otros artistas tienen el deseo de mostrar al mundo su talento, hacer tangibles sus creaciones y ganar dinero de su profesión.

Por esto, estos jóvenes crearon t-Art, una plataforma web que definen como un punto de encuentro entre diseñadores, artistas visuales e ilustradores y amantes del diseño que buscan expresarse con remeras especiales y creativas. La propuesta consiste en que cada diseñador suba su propuesta a t-Art y si es aprobada se publica en la web.

“Nosotros nos hacemos cargo de la publicación del diseño, la producción, estampa y el envío. Al autor le corresponde un porcentaje de las ventas, por supuesto”, explicó el creador del sitio.

“En lugar de vender pocos productos estrellas nos enfocamos en lanzar una plataforma que ofrezca los diseños de artistas emergentes, como estudiantes y profesionales. Ellos son los que más necesitan, quieren mostrarse y ganar dinero”, completó Zuin.

El proyecto se basa en el concepto de financiamiento colectivo (crowdsourcing) pero con una vuelta de tuerca: “Dejamos en las manos de profesionales nuestra marca y productos; le damos la libertad de crearla a su gusto bajo nuestra supervisión pero al mismo tiempo, a diferencia del concepto de crowdsourcing original, queremos que todos tengan la posibilidad de ganar dinero y no sólo algunos poco selectos”, señaló.

Este emprendimiento propone concursos creativos en los cuales los artistas pueden participar subiendo su propuesta de diseño. Luego selecciona, promueve y somete a la venta en la web los diseños seleccionados aplicados a las remeras.

“Se evalúa originalidad, creatividad y qué diseños mejor representen la temática propuesta. Una vez elegidas las creatividades los mismos artistas están involucrados en el proceso de promoción en las redes sociales ya que ganan premios o dinero sobre las ventas”, agrega.

Proyecto incubado

El proyecto recibió la primera inversión e incubación por parte de NxtpLabs en marzo pasado y en este momento buscan darse a conocer en el mercado argentino haciendo publicidad y agregando otros productos en los cuales se puedan aplicar las creatividades de los artistas de la comunidad.

“Queremos seguir creciendo y estamos en búsqueda de inversiones; para obtenerlas presentamos el proyecto en Experiencia Endeavor. También estamos aplicando a programas como BA Emprende y Start-Up Chile para conseguir la financiación necesaria para lograr nuestra meta: la expansión a otros países de la región latinoamericana, principalmente Brasil. También queremos generar una red de diseñadores estable, en aumento, y de la cual todos puedan llevarse una ganancia cada vez mayor”, proyectó Zuin.

Sobre el impacto del e-commerce en el país, los emprendedores aseguran que esta modalidad de compra y venta tiene un índice de crecimiento muy alto en Latinoamérica pero reconocen que “los consumidores todavía no se sienten del todo confiados para hacer uso de sus datos sensibles en Internet, como la tarjeta de crédito”.

“Además, el sistema logístico en Argentina es más caro que en otros países pero se está adaptando muy rápidamente a las exigencias del comercio electrónico. Estos dos son los obstáculos a los que debimos enfrentarnos cuando iniciamos este emprendimiento”, completó el creador de t-Art.

En este marco, a todas las personas que quieren comenzar con su idea de negocio, los creadores de esta plataforma aconsejaron: “No tengan miedo de contar su idea y es importante que se relacionen con otros que los puedan ayudar y aconsejar. También es bueno ejecutar los proyectos rápido y trabajar interdisciplinariamente, escuchando opiniones y experiencias ajenas”.

Séptima edición
T-Art estará presente en el festival de diseño cordobés

A fin de mes, t-Art estará presente en Pixelations, la séptima edición del Festival de Diseño Interdisciplinario, que se realizará los días 31 agosto, 1 y 2 de septiembre en el Pabellón Argentina de la Univeresidad Nacional de Córdoba (UNC).

La particularidad por la que Pixelations se destaca es su carácter interdisciplinario. No sólo es un encuentro de Diseño Gráfico y Comunicación Visual sino que también se exponen y conviven el diseño industrial, diseño de indumentaria, ilustración, fotografía, artes gráficas, motion graphics y las expresiones experimentales relacionadas con estas disciplinas y la cultura visual.

El formato del festival está basado en conferencias y workshops, acompañado por muestras, instalaciones, el área de stands, sets de vjs & djs y bandas, generando un gran multiespacio propicio para impulsar, promover, concebir nuevas ideas y vincularse.

Las jornadas están dirigidas a estudiantes, graduados universitarios y terciarios, profesionales, los apasionados del diseño, la comunicación, la cultura visual y la música.

Los tickets están a la venta a través de la web www.pixelations.com.ar y hay promociones especiales, individualesy grupales, entre otros beneficios.

Artículos destacados