Un emprendedor cordobés creó el primer juego de educación vial

Juegos Marut surge como un proyecto personal que, mediante un enfoque lúdico e ilustrado con humor gráfico, permite a niños y adolescentes familiarizarse con las normas básicas de seguridad vial.

Por Natalia Riva / nriva@comercioyjusticia.info

Sergio Marut decidió comenzar con su emprendimiento motivado por lo mismo que impulsa la creación de la mayoría de los nuevos negocios: dejar de ser empleado y convertirse en dueño de su propia empresa.

Así, con este objetivo en mente, allá por 2005 se aventuró al vértigo que implica un nuevo proyecto. Pero en ese momento aún no sabía qué hacer: “Pensé desde dar clases hasta criar animales. Lo único que sabía era que quería algo distinto a lo que había hecho y también que fuera creativo. Creo que es muy importante realizar una amplia búsqueda de cosas que se pueden hacer, porque ese mismo rastreo puede deparar negocios impensados”, contó a Comercio y Justicia Marut, un ingeniero en sistemas, quien en la actualidad es su propio jefe en Marut Juegos.

Hoy, seis años después de esa búsqueda, se dedica a crear y comercializar los únicos juegos sobre educación vial con un enfoque lúdico del país. El propósito es que niños y adolescentes comiencen a familiarizarse con los principales conceptos de la Ley Nacional de Tránsito 24449 y las normas básicas de seguridad vial, en forma amena y divertida.

Pero ¿cómo llegó a la idea de armar juegos de mesa? Un artículo de una revista de negocios sobre la venta de ese tipo de productos fue el disparador. “Me dije ‘¿por qué no?’ y me puse a investigar acerca de ese mercado. Además me interesaba porque reunía lo innovador y creativo que yo buscaba”, recordó Marut.

Sin tener idea todavía qué tipo de juegos iba a hacer, el emprendedor comenzó a estudiar el rubro. Durante ese descubrimiento conoció -mediante un informe nacional- que se venden aproximadamente 400 mil unidades de juegos por año, pero que 80 por ciento de las ventas se concentra en dos épocas: Navidad y Día del Niño. “Es cierto que es un producto estacional pero también es verdad que el mercado es muy grande. Entonces vi una oportunidad”, comentó.

En esa búsqueda de información, Marut también descubrió que las importaciones no son una amenaza externa muy fuerte ya que, en la mayoría de los casos, los juegos de mesa tienen un importante componente local difícil de escalar a otros países.

¿Y cómo se decidió por hacer uno de educación vial?.. Según Marut, la respuesta a esta pregunta decantó sola: “Competir con juegos como el tradicional Estanciero, el Pictionary o el TEG era una pérdida de tiempo. Y cuando me decidí por hacer un juego educativo, me di con que no había nada hecho de educación vial en el país”.

Entretener y educar
En el proceso de creación de los juegos, lo más complicado -puntualizó Marut- fue “encontrarle la vuelta” para que sean entretenidos para los chicos, ya que siempre se asocia lo educativo con lo aburrido.

En este camino, la Fundación E+E -que ayuda a que los emprendedores se conviertan en empresarios- fue protagonista ya que, por medio de su capacitación, el emprendedor pudo armar un plan de negocios sustentable en el tiempo.

Actualmente, Marut Juegos tiene tres líneas de productos: una para chicos, otra para adultos y otra para la tercera edad. Aunque por el momento la única que está desarrollada completamente -y la que escogió para entrar en el mercado- es la de chicos por medio de sus juegos viales.

La comercialización
En esta primera etapa, Marut vende sus productos a través de la web y tiene presencia en dos jugueterías del Dinosaurio Mall. De cualquier modo, el plan a corto plazo es poder cerrar acuerdos con distintos municipios, escuelas y, en general, con el Ministerio de Educación, para poder implantar esta línea de juegos en las escuelas.

“Un sector que también me compra  el producto es el empresarial. Lo utilizan para regalarlo a los empleados y,  en muchas oportunidades, lo aprovechan para realizar acciones de responsabilidad social empresarial (RSE). Creo que las ventas van a crecer cuando exista más conciencia del tema. Todavía no está muy desarrollado en las escuelas, les dan charlas a los chicos pero no hay nada más didáctico que aprender jugando”, dijo Marut.

¿Cuánto sabés?

– CARNET 2 «S».  Juego para toda la familia, en el cual el objetivo es obtener 20 puntos para sacar la licencia de conducir.
– Memo Vial «S». Juego de la memoria basado en señales de tránsito ilustradas a todo color.
– Dominó Vial «S».  Juego de dominó basado en señales de tránsito ilustradas.
– Damas Viales «L».  Juego de damas con señales viales.

Artículos destacados