Un “batallón” de jóvenes que detecta emprendedores

El Fondo de Capital Social lanzó la iniciativa “Impulsores para tu país”, que tiene por objeto capacitar a jóvenes desempleados para que luego busquen emprendedores en sus barrios.

El Fondo de Capital Social (Foncap), que tiene una cartera por 30 millones de pesos para este año a nivel nacional, está en un proceso de redefiniciones. Esas reformulaciones están ligadas a la consideración del microcrédito como un instrumento para salir de la pobreza. Una de las renovaciones más significativas es el programa “Impulsores para tu país”. La iniciativa, que comenzó inicialmente en la provincia de Buenos Aires para luego extenderse a todo el territorio nacional, tiene como objetivo “capacitar y formar a jóvenes de 18 a 24 años, que no finalizaron sus estudios y están desempleados”.

La idea es que este “batallón” de jóvenes salga luego a las calles a detectar emprendedores, para mostrarles cuáles son las herramientas en todo el plano estatal para poder llevar adelante sus proyectos. Y, además, esos mismos promotores podrán luego presentar sus emprendimientos para conseguir financiamiento, también.

“Además de promover los microcréditos y reactivar la economía en los rincones más populares, los nuevos impulsores ingresarán en un esquema mediante el cual finalizarán sus estudios secundarios”, explicó José Ottavis, el director del Foncap.

“No queremos competir con las instituciones intermediarias que fondeamos”, detalló el director, pero insistió en que el objetivo final del fondo “tiene que ser la inclusión de pequeños productores o microempresarios que no tienen acceso al crédito formal o la banca comercial”.

En esta primera etapa, el plan “Impulsores…” sólo capacita a los jóvenes, dado que para salir a financiar directamente a los emprendedores, el Foncap necesita cambiar su génesis, por lo cual se está trabajando en los cambios necesarios que serán plasmados a futuro en un decreto que deberá salir de la firma del Ministerio de Economía y la Presidencia de la Nación.

Cómo trabaja
El Foncap les presta dinero a las entidades intermediarias a una tasa que, dependiendo la línea de crédito, ronda entre nueve por ciento fijo anual hasta un esquema de tasa variable que ronda 16 por ciento. Luego, esas entidades dan pequeños créditos a emprendedores que pueden girar entre 40 por ciento y 45 por ciento anual.

De lograrse la modificación que esta administración persigue, si bien se mantendría el sistema de intermediarios, también trabajarían de manera directa mediante el programa, pudiéndose prestar a una tasa de entre 10 y 15 por ciento directamente a los emprendedores.

En otro orden, un dato alentador es que la tasa de morosidad se ubica entre dos y cinco por ciento, lo que demuestra que los sectores más vulnerables tienen un nivel de devolución del dinero más alto que la media del sistema financiero tradicional.

Balance positivo
Al cierre del año pasado, entre beneficiarios directos e indirectos, el organismo manejó una cartera de destinatarios que rozó 10 mil personas, incluyendo aquellas que tomaron préstamos y otras tantas que obtuvieron capacitaciones en microcréditos.

Más aún, según datos proporcionados por el organismo, entre 2009 y 2010, los fondos administrados crecieron más de 25 por ciento y la monetización de instituciones pegó un salto de 160 por ciento.

Premio Fondo de Capital Social 2011
“Estrategias de financiamiento inclusivas e integrales”

Foncap lanzó la segunda edición del Premio Fondo de Capital Social “Estrategias de financiamiento inclusivas e integrales”. El concurso promueve la postulación de trabajo escritos que reflexionen sobre las prácticas y experiencias de los programas de microcrédito, premiando a los mejores trabajos y editando una publicación de alcance regional y nacional.

Los objetivos del concurso son:
– Generar y promover conocimientos que se constituyan en aportes conceptuales y metodológicos específicos para la implementación de políticas públicas y sectoriales por parte del Estado, las organizaciones sociales y entidades del sector privado para promover en Argentina el desarrollo de esquemas de financiamiento inclusivos e integrales.
– Reconocer y destacar los logros alcanzados por experiencias innovadoras locales, regionales y/o nacionales en el desarrollo de esquemas de financiamientos inclusivos e integrales.

Los trabajos deberán tener un anclaje en un caso o experiencia e incluir -además- aportes metodológicos y teóricos.

Premios:
Se establecen dos categorías de premios en dinero para los seis trabajos finalistas, de acuerdo con los ejes temáticos convocantes: los premios en efectivo van desde tres mil pesos a ocho mil pesos en efectivo.

Para obtener las bases completas del concurso, se puede ingresar en el sitio web.

Radiografía

El Foncap es una organización mixta (pública-privada) que actúa como instrumento de política pública implementada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Cumple el rol de banca de segundo piso de financiamiento.

Artículos destacados