El Gobierno de Córdoba presentó recientemente el programa Mi Primera Certificación, destinado a colaborar en el financiamiento de los costos de las pequeñas y medianas industrias para que puedan acceder a sistemas de gestión de calidad nacional e internacional. Hasta el 30 próximo hay tiempo para participar en el programa, que en esta ocasión se hará en modalidad 100% digital.
De esta manera, se destinarán Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $300.000 para gastos en consultoría y certificación por norma, destinados a pymes industriales que puedan certificar normas de calidad, gestión, ambiente y procesos.
Las empresas que presenten proyectos de certificación en ISO 9001:2015 percibirán un ANR de hasta $200.000.
Las que presenten proyectos de certificación HACCP, IATF 16949, ISO 14001, ISO 50001 y demás normas, percibirán un ANR de hasta $300.000.
Los beneficios de la certificación
Acceder a las normas de calidad dotará a las empresas de herramientas competitivas para asegurar su permanencia y posicionamiento en mercados internos y externos. Esta iniciativa está orientada estratégicamente a las actividades que conforman la matriz productiva de la provincia.
Estas certificaciones son indispensables para lograr mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento de recursos, al tiempo que permiten disminuir sus costos.
Actualmente, en la provincia de Córdoba muchas micro y pequeñas empresas industriales no han certificado normas desde el inicio de su actividad. Existen barreras que dificultan el acceso a la certificación de normas, tales como la falta de financiamiento y recursos propios para implementar políticas de certificación, los costos que implican la obtención de normas y una cultura empresarial en el desarrollo de gestión a mediano y largo plazos.