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Topic Flower, una herramienta útil para medir el humor de los ciudadanos

ENCUENTRO. Esteban Rossetti, CEO de Topic Flower; Alejandra Torres y Luciano Crisafulli, de Corlab.
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Este emprendimiento innovador, una startup que ya tiene siete años en el mercado, fue invitado a disertar en un nuevo encuentro del Laboratorio de Innovación Pública y Social

El pasado lunes se realizó un nuevo encuentro de Emprendedores B2G en el Laboratorio de Innovación Pública y Social (Corlab), de la secretaría de Planificación, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba. En esta ocasión, el emprendimiento innovador invitado a disertar fue Topic Flower, una startup que ya tiene unos siete años en el mercado.

Esta startup nació con el objetivo de detectar los temas o tópicos de conversación que más engagement generan en la comunidad de una marca. “Luego con el tiempo, llegamos a la conclusión de que Topic Flower ayuda a responder cinco preguntas claves para que toda marca tenga una conversación efectiva y apuntada al retorno de inversión”, señala Esteban Rossetti, CEO de Topic Flower. 

Consultado sobre el aporte de esta plataforma a la mejora de la gestión pública, Rossetti explicó a Comercio y Justicia que la propuesta consiste en desarrollar un nuevo módulo en la herramienta que permita analizar el humor social en la ciudad de Córdoba. “Se trata de un mapa donde se dibujan polígonos y a través de Google my business se puede acceder a las opiniones y comentarios de los ciudadanos sobre las plazas, las supermanzanas y las escuelas que están dentro de dichos polígonos. Desde allí se puede detectar si hay deficiencia de alumbrado, limpieza, barrido”, detalla. Luego se cruza esa información de los ciudadanos a través de las redes sociales, centros de comunicación popular para desentrañar las principales demandas de los ciudadanos en la ciudad. 

Toda marca debe saber de qué hablar pero es clave en cómo, cuándo, por qué y para qué hablar, pues no se habla todos los días de todos los temas, ni se habla de la misma forma ni en todo momento en todas las redes sociales. “Hay que tener claro para qué hablar, es decir, sabiendo el de qué y para qué podemos definir cuáles son los temas de conversación que le atraen a la comunidad”, agrega Rossetti. 

La plataforma es un gráfico en forma de flor, en la que cada pétalo representa un tema de conversación. El largo del pétalo representa la inversión que hace la marca o la organización en generar ese contenido sobre un tema de conversación. Alrededor del gráfico en flor, aparecen unos círculos, que son el polen; su tamaño representa el mayor o menor interés del público. “Es decir, si un pétalo es largo y el polen es chiquito, la marca está invirtiendo mal, porque está hablando de un tema al que su público no reacciona. Pero si el pétalo es largo y el polen es grande, se trata de una buena inversión y puede seguir invirtiendo”, describe Rossetti. 

La app nació del inmobiliario.com pero después vendieron esta plataforma. Topic fue incubada por la Universidad Blas Pascal; después pasó a una startup de Chile; luego, a una de México y, más tarde, a un programa de soft landing en España. “Hoy tenemos clientes en Córdoba, en España y en México. Topic hoy está internacionalizada y apuesta a expandirse en los próximos años”, anuncia Rossetti. 

Antes de la pandemia, Topic Flower apuntaba a agencias de marketing digital  y social media; en pandemia, volvió a desarrollar la herramienta y hoy están abocados a dos perfiles bien definidos. “Nuestro público son empresas, porque la estrategia de marketing la debe desarrollar la propia empresa y las compañías que hacen estudios de mercado y marketing político que empiezan a utilizar cada vez más las redes sociales”, agrega Rossetti.

En Topic Flower, comercializan la herramienta y brindan la capacitación y después para ciertas empresas que no tienen equipos de social media. “Lo que hacemos es dar un reporte del estado de situación, seguimiento y mediciones de cómo se está desarrollando esa conversación y cuáles son las buenas y malas prácticas que están llevando a cabo en las organizaciones”, detalla. 

En cuanto a los logros que mencionan aseguran que pasan por expandirse a nivel internacional para brindar los servicios a empresas de marketing político y de estudios de mercado. “El desafío para 2022, es poder seguir asentándonos en México y España para después desembarcar en Estados Unidos”, concluye Rossetti. En el encuentro estuvieron presentes Alejandra Torres, secretaria de Planificación, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, y Luciano Crisafulli, director de CorLab, junto a su equipo técnico.

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