jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Tecnoemprendedores en la línea de largada

ESCUCHAR

Cerró la convocatoria 2013 Tecnoemprendedores UNC. El llamado estuvo orientado a proyectos innovadores con posibilidad de convertirse en empresas de base tecnológica. Actualmente, hay 18 proyectos en etapa de pre-incubación en la Incubadora de Empresas de la UNC.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC aprobó el listado de proyectos seleccionados para ingresar al proceso de preincubación en la Incubadora de Empresas del Parque Científico Tecnológico de la UNC. Los emprendedores se postularon por medio de la convocatoria Tecnoemprendedores 2013, que se abrió a fines del año pasado y, tras las evaluaciones, quedaron seleccionados 18 proyectos.

El proceso de preincubación es la puerta de ingreso a la Incubadora de Empresas de la UNC. Este proceso permite al grupo de emprendedores afianzar la idea y desarrollar un plan de negocios consistente, con el asesoramiento de personal especializado.

Germán Piazza, quien está al frente de la Incubadora, explicó a Comercio y Justicia que esta etapa abarca tres grandes aspectos. “En el primero, se trabaja el ‘perfil emprendedor’, teniendo en cuenta que muchos de los que presentaron sus proyectos son investigadores o estudiantes y ésa es la faceta que más necesitan desarrollar”.

A continuación se trabaja en el “modelo de negocios”. “Se trata de capacitar a los tecnoemprendedores en lo vinculado con estrategias, finanzas y aspectos del mercado”. Por último, se afianza el equipo de trabajo, dado que “en las etapas iniciales es cuando las empresas más necesitan apoyarse y consolidar su equipo”.

Esto es porque, según ejemplificó Piazza, “los equipos más reducidos y principalmente los emprendedores solos son los que más posibilidades tienen de abandonar en la etapa inicial”.

Al finalizar la preincubación, en septiembre, una comisión evaluará cuáles son los proyectos que están en condiciones óptimas para pasar a la incubación, proceso en el que se asiste a los emprendedores con infraestructura física y de servicios, complementada con asesoramiento técnico y jurídico para desarrollar y consolidar las empresas.

Preincubados
Alguno de los 18 emprendimientos seleccionados para ingresar al proceso de preincubación son los siguientes:

– Desarrollo en aplicaciones espaciales: este emprendimiento tiene como objetivo la generación de cartografía y mapas, por medio de información geoespacial que proviene de diferentes fuentes de datos. Esta información permite evaluar el desarrollo de la industria pesquera, agropecuaria, forestal y de servicios. Además, se pueden hacer seguimientos de fenómenos climáticos y de catástrofes naturales.

– Equipo para inducción de hipotermia terapéutica localizada: la principal causa de muerte en los pacientes que ingresan a los hospitales por traumatismo cráneo-encefálico grave es la hipertensión craneal. Para su tratamiento existe una opción terapéutica que es la aplicación de hipotermia leve al paciente. El objetivo de este emprendimiento es desarrollar la tecnología adecuada para lograr que esta opción terapéutica sea viable.

– Manímero: Este proyecto propone el desarrollo de un nuevo material; un tipo de madera plástica compuesta por desechos de la industria del maní. La propuesta cuenta con la ventaja de la cercanía a uno de los mayores polos productivos de maní del mundo y a los principales polos productivos de productos termoplásticos. El material se vendería en grageas, lo que facilitaría la distribución.

– Nova Vektor: este emprendimiento ofrece servicios de gestión, planificación y evaluación de proyectos relacionados con energías sustentables y con uso racional de energías.

– Sistema integrado de alarma local contra plagas: la propuesta está relacionada con la aplicación de tecnología en agricultura de precisión, una de las áreas más prometedoras en la producción de alimentos.

– Sistemas interactivos multimedia: este emprendimiento propone el desarrollo de aplicaciones específicas que permitan la interactividad de usuarios para el control en tiempo real de la generación y procesamiento de imagen, música y sonido.

– Test4all: este proyecto tiene como objetivo acercar el testing formal a usuarios no expertos para mejorar la comunicación entre el cliente y el productor de software. El testing formal es un proceso que actualmente exigen los reguladores internacionales en áreas como la aeronáutica y la tecnología nuclear.

– Baldosas cribadas: la propuesta es utilizar material reciclado a partir del desecho de industrias pañaleras para su aplicación en el diseño de baldosas cribadas.

Novedades 2013

La particularidad de esta edición residió en la gran variedad de propuestas (18) provenientes de emprendedores de casi todas las facultades de la UNC, incluidas ramas como arte y diseño, en contraposición con las 10 que llegaron a esta fase en la convocatoria 2012, en su mayoría resultantes de Ciencias Químicas y Ciencias Exactas.

Ello es el resultado del importante trabajo de difusión que viene realizando el equipo de gestión de la Incubadora de Empresas en las cátedras de los últimos años de las carreras de grado y las diversas actividades vinculadas con la promoción del emprendedorismo y la innovación que desarrollan en el Parque Científico Tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?