Sudamérica: las startups más tentadoras en 2014

BITPAGOS. La argentina que triunfa en el mundo.

Unas nueve empresas de base tecnológica que fueron gestadas en países sudamericanos están triunfando no sólo en la región sino también en el mundo. Hay una argentina entre las seleccionadas.

Un popular sitio de negocios y tecnología estadounidense, Business Insider, le dedicó esta semana una página a las startups más prometedoras de Sudamérica, región que si bien no se encuentra en el primer lugar en el escenario activo de startups, de a poco está haciendo sus movimientos en el mundo tecnológico.

Concretamente, la publicación destaca que incubadoras y aceleradoras como Start-Up Chile, Startup Perú, Incubar e iNNpulsa “están apareciendo para alimentar el crecimiento y fomentar un ambiente más amigable y de apoyo para las startups”.

Cabe mencionar que no todas fueron creadas por latinoamericanos, como el caso de Easy Vino y Xmarket, pero todas sí apuntan a mercados de la región. Ésta es la selección:

Kunfood. Esta aplicación netamente móvil permite fácilmente hacer pedidos dentro de un restaurante. Según el peruano Arturo Coral, su fundador, los usuarios pueden interactuar con las cartas de los restaurantes, realizar el pedido, solicitar la cuenta y especificar el tipo de pago a realizar, o simplemente llamar al mesero para recibir información personalizada.

Con sede en Lima, esta startup ha recaudado US$90.000 de inversores como Wayra y Start-Up Chile.

Fitrip. Es una aplicación móvil que permite explorar las ciudades que se visitan en los viajes con una audioguía mientras se hace ejercicio. El equipo tiene su base en Caracas, Venezuela, y está trabajando fuertemente para asegurarse de que no es necesario sacrificar un cuerpo tonificado cuando se viaja.

Tripea. La idea detrás de esta aplicación está centrada en el presupuesto. En lugar de tener que introducir un destino para obtener resultados de viajes, vuelos o actividades, Tripea provee opciones para ir de vacaciones a partir del presupuesto y otras preferencias del usuario. Tiene sede en Lima y es apoyada por un equipo de cuatro emprendedores y tres asesores.

BitPagos. Es una de las startups que lideran la ola bitcoin en Latinoamérica. Aunque actualmente tiene sede en Palo Alto (California), cofundada por el argentino Sebastián Serrano tendrá su oficina principal en Buenos Aires. BitPagos ayuda a los comerciantes en todo el mundo a recoger y aceptar bitcoins, principalmente en la industria hotelera y de viajes.

Easy Vino. Desarrollada en Start-Up Chile por Hugo Bernardo (Portugal), opera en Chile, Brasil y Estados Unidos. Ayuda a los restaurantes a desarrollar cartas de vinos y proporciona una aplicación que los clientes pueden utilizar para seleccionar el vino según su comida.

Easy Taxi. Es la aplicación de taxis líder de Latinoamérica, nacida en Brasil y financiada por Rocket Internet. La app cuenta con más de 1.500.000 descargas y más de 45 mil conductores de taxis en su red, en 27 países.

Mural.ly. Es una herramienta de colaboración visual para equipos que ya cuenta con 350 mil usuarios registrados, 40 mil activos mensualmente y mil usuarios pagos, con un crecimiento de 30% mensual. Con base en San Francisco (EEUU) y con operaciones en Buenos Aires, llega a usuarios de todo el mundo, con foco principalmente en Estados Unidos y Europa.

Dafiti. El “Amazon de Brasil” es una startup de comercio electrónico dedicada a la moda, más exactamente a la línea de ropa y zapatos. Fue lanzada en 2011 y desde entonces se convirtió en uno de los principales “jugadores” de moda on line. Está presente en Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina, y cuenta con un portafolio en constante crecimiento de más de dos mil marcas, unos 125 mil productos y un total de dos mil empleados.

Xmarket. Sin lanzarse aún, pretende ser un marketplace on line de bienes raíces, automóviles y artículos de segunda mano. Con una inversión de US$850.000 en capital semilla, planea lanzarse en Brasil en el cuarto trimestre de 2014.

Artículos destacados