Subsidios de hasta $800 mil para desarrollo TI de pymes

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por medio del Fontar, lanzó la convocatoria Aportes No Reembolsables (ANR) 800 2010.

El Fontar (Fondo Tecnológico Argentino), que pertenece a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgará subsidios de hasta 800 mil pesos para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico presentados por empresas pymes radicadas en el país.

La convocatoria se denomina Aportes No Reembolsables (ANR) 800 2010 y se enmarca dentro de las acciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destinadas a impulsar la innovación de base tecnológica y fomentar su incorporación en las empresas argentinas.

A esta convocatoria, abierta a cualquier rama de actividad, podrán presentarse pymes productoras de bienes y servicios radicadas en el territorio nacional. Será posible que dos o más empresas compartan un proyecto, siempre que acrediten el tipo de asociación.

Por primera vez, en este año se asignarán hasta 800 mil pesos por proyecto. Los aportes podrán representar hasta 50 por ciento del costo total, el resto deberá ser aportado por la empresa beneficiaria.

Una década

El instrumento Aportes No Reembolsables fue creado hace 10 años y desde su lanzamiento otorgó subsidios por 340.262.449 pesos para 2.371 proyectos, mediante las distintas modalidades administradas por el Fontar. Este monto asciende a 759.015.083 pesos de inversión total, si se consideran las contrapartes aportadas por las empresas beneficiarias.

Se destaca además que la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva representó un salto en la cantidad de proyectos y montos adjudicados por medio de los ANR. En los últimos tres años se adjudicaron más aportes no reembolsables que en todos los años anteriores: 175.000.000 pesos para 811 proyectos.

Considerando la distribución por ramas de actividad, los sectores que tuvieron mayor cantidad de proyectos aprobados fueron el de servicios informáticos con 20 por ciento y el de maquinaria y equipo, con 17 por ciento.

Edición 2010
El llamado ANR 800 2010 está destinado a proyectos que apunten al desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo; la producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente; el desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo, así como la modificación de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.

Además de las convocatorias públicas, el Fontar cuenta con otros instrumentos que funcionan bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones.

Más información

Los proyectos para la convocatoria ANR 800 podrán presentarse hasta el 20 de diciembre de 2010.

Más información

Artículos destacados