Lo anterior tiene sentido ya que la mayoría de los nacimientos de empresas y de las inversiones se destinó a ese sector. Otro dato de interés es que la mayoría “muere” antes de cumplir dos años.
CB Insights, con base en los datos de startups compilados entre 2010 y 2013, intentó analizar y desentrañar por qué mueren estas compañías tan jóvenes.
Por un lado, que la “muerte” de las startups es difícil de identificar dado que muchas de ellas están en lo que en la jerga del mercado se denomina “estado zombie” y los VC’s son muy cautelosos y prolijos a la hora de “sepultar” sus startups.
Por otro lado, es común que la cultura del emprendimiento resalte los éxitos y no señale los fracasos, situación que es errónea a la hora de mejorar tanto la calidad de los emprendedores como el ecosistema en general. En este marco, y según el informe, los principales indicadores apuntan que:
“En cada año desde 2010, 70% de todas las compañías que “murieron” pertenecen al sector de Internet, lo que hace perfecto sentido teniendo en cuenta que las mayores inversiones fueron para este sector, aumentando proporcionalmente la posibilidad de que haya más fracasos en él”, destacó el informe.
Más aún, de acuerdo con el informe, el mobile es el sector que más volatilidad presentó en términos de su participación. Vale resaltar que si bien estas empresas son foco de atención de los inversores, asimismo son muy atractivas para el fenómeno denominado acqui-hire, es decir compañías que se vuelven atractivas para las grandes de la industria (Facebook, Google, Yahoo, etcétera) no por su modelo de negocios sino por el talento.
Llegar al millón
Además, el informe señaló que 55% de las startups que fracasan levantan un millón de dólares o aún menos, y 70% de las compañías fracasan habiendo recaudado menos de cinco millones de dólares, lo que no sorprende justamente porque los estadios más tempranos son los más vulnerables respecto del mercado.
En lo que respecta específicamente al tiempo de vida, 71% de las compañías que se extinguen vivieron menos de dos años después de su última ronda. “Mientras algunas compañías pueden vivir hasta cinco años después de su última ronda (y recién ahí ser declaradas muertas oficialmente), el promedio indica que las startups mueren 20 meses después de su última ronda ante la ausencia de más inversión o de ser adquiridas. El promedio exacto es 16,5 meses, un poco menos de un año y medio. En comparación, según el reporte, un proceso que lleva, en promedio, de 2 a 4 meses.
Una posible salida
Exitround, una solución para startups en problemasPara América Latina no existe un estudio tan pormenorizado sobre el fin de las startups pero sí se puede decir que hay un problema vertebral en la región y es la falta de salidas en términos de IPO’s (oferta pública de venta) y adquisiciones. The Latin American Private Equity and Venture Capital Association (Lavca) reportó unas 144 salidas en la región en los últimos tres años.
En este marco, Exitround es una solución para estas startups en problemas porque es una plataforma que conecta éstas con posibles compradores. ¿Cómo funciona? Le brinda a éstos acceso a un base de datos de startups “en problemas” que estén interesadas en ser vendidas. La identidad de ellas se mantiene en secreto pero los compradores pueden ver algo de información, entre la cual la cantidad de dinero recaudada. Si hay interés, los fundadores de la startup tienen acceso a la información de los posibles compradores y se puede avanzar en una negociación.