Especialistas analizarán la revolución industrial, la digitalización, la inteligencia artificial aplicada en procesos productivos, la robótica y el desafío laboral 4.0, así como los posibles escenarios y herramientas para el desarrollo del sector industrial
“Somos industria”, el evento que será conformado por el segundo Congreso Industrial Pyme, la sexta Exposición de Parques Industriales 2020 (EpiBA2020), y el tercer Congreso de Industria 4.0, se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, esta vez de forma virtual y organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UipBA), Red Parques Industriales Argentinos y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), con el acompañamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
Se trata de un evento -en formato online- que reunirá contenidos estratégicos, oportunidad de negocios y todo lo necesario para la radicación en parques industriales y la operatoria industrial durante diez días. Convocará a la participación de numerosos especialistas quienes, por un lado, analizarán la revolución industrial, la digitalización de la pyme, la inteligencia artificial aplicada en procesos productivos, la robótica y el desafío laboral 4.0; y por otro, los posibles escenarios y herramientas para el desarrollo del sector industrial.
Respecto del segundo Congreso Industrial Pyme, organizado por UipBA, está pensado “por industriales para industriales”. Convoca a las figuras más representativas de los ámbitos público, privado, académico, nacional e internacional para debatir y analizar los temas que le importan hoy al empresario industrial pyme. En esta segunda edición, se analizarán los posibles escenarios pospandemia, las herramientas y alternativas para la reactivación y el desarrollo del sector productivo.
Martín Rappallini, presidente de UipBA, expresó: “Durante este contexto de pandemia, destaco la articulación, el diálogo, el respeto, la responsabilidad que hemos tenido todos los que formamos parte del sector Industrial y todos con quienes hemos trabajado mancomunadamente, entre empresarios, trabajadores y organizaciones, funcionarios del gobierno, el Estado”, y agregó: “Es por eso que no nos quedamos quietos y ya estamos trabajando en Somos Industria 2020, para seguir nutriendo el sector con experiencias y referentes, ya que hay que apoyar a nuestros industriales que son quienes ponen de pie a nuestro país”.
Por su parte, la exposición EpiBA, que ya se ha instalado como el evento nacional más destacado del sector de parques industriales, está dirigida a todo empresario industrial, en especial pyme y emprendedor, que busca crecer en agrupamientos de distintas zonas. Con la participación de agrupamientos industriales de todo el país, ofrece las soluciones para instalarse en estos predios, con la oferta de tierra disponible en agrupamientos públicos, privados y mixtos, el financiamiento, los costos de construcción, la atención de los organismos competentes y todos los servicios relacionados con uno de los principales motores de la economía.
En esta misma línea, Adiba, que representa a los industriales pymes de la provincia de Buenos Aires, organiza desde 2018 el Congreso de Industria 4.0. Se trata del punto de encuentro abierto e integrador para conocer las tendencias del sector industrial 4.0 y los exitosos procesos de transformación digital de pymes industriales del ámbito local e internacional. Este año, el congreso se desarrollará en cinco jornadas que tendrán como eje las siguientes temáticas: Conectividad, Big Data, IOT, Tecnología, Inteligencia Artificial, Robótica Corporativa, Transformación Digital e Inteligencia en Procesos Productivos.
EN NÚMEROS
Las entidades organizadoras representan a:
- 26.000 establecimientos industriales
- 2.061.144 asalariados en el sector privado
- 32% del empleo total privado asalariado en el país
- 35% del total exportado por el país
- 33% del Producto Interno Bruto argentino a precios constantes de 2004
- 35% de la producción manufacturera del país