Sólo 40% de las firmas tienen protegidos sus servidores virtuales

Según una encuesta de Symantec, la virtualización permite a las pequeñas empresas reducir los gastos y satisfacer la demanda de mayor productividad y eficiencia.

Las pequeñas empresas a escala mundial tienen un fuerte interés en esta tecnología, aunque todavía están aprendiendo cómo adoptarla, según un estudio de Symantec Corporation que anunció los resultados de su Encuesta 2011 sobre Virtualización en las pequeñas empresas que analizó el uso de esta herramienta en  aquellas firmas que tienen entre 5 y 249 empleados) y su impacto en las organizaciones.

En algunos casos, cuando las pequeñas empresas implementan la virtualización de servidores, ponen en riesgo sus datos. La encuesta reveló que las empresas más pequeñas no están adoptando medidas básicas para garantizar la seguridad y proteger los entornos virtuales.

“Al contrario de lo que se podría pensar, las pequeñas empresas están evaluando cómo la virtualización puede beneficiar a sus organizaciones. Aún estamos empezando el ciclo de aprobación pero la virtualización permite a las pequeñas empresas reducir los gastos y satisfacer la demanda creciente de mayor productividad y eficiencia. Sin embargo, sin importar que las pequeñas empresas estén listas o no para hacer la transición hacia las tecnologías virtualizadas, es fundamental que siempre garanticen la seguridad de sus datos, independientemente del tipo de entornos que tengan”, dijo Steve Cullen, vicepresidente senior de Estrategia y Mercadotecnia en Symantec Corp.

Entre los principales aspectos destacados de la encuesta están:

– Los beneficios financieros determinan la decisión de virtualizar. Setenta por ciento de los encuestados dijo que sus organizaciones están considerando la virtualización. Menor gasto de capital fue citado por 70 por ciento, mientras que 68 por ciento dijo que los gastos operativos reducidos podrían influenciar sus decisiones para implementar la virtualización.

– Habilidades de TI limitadas frenan a algunas pequeñas empresas. A pesar de su interés, las pequeñas empresas tienen dificultades para pasar de la teoría a la práctica. Sólo 10 por ciento de los encuestados ha implementado servidores virtualizados y está centrando sus esfuerzos incipientes en áreas de aplicación más simples y menos críticas.

– Datos en servidores virtualizados carecen de protección básica de seguridad. A medida que las pequeñas empresas adoptan entornos virtuales, no protegen ni garantizan la seguridad de sus datos. Sólo 15% siempre realiza copias de seguridad de sus servidores virtualizados y 23% realiza copias de seguridad con poca frecuencia o no lo hace nunca.

Recomendaciones para proteger datos

–  Establecer una estrategia de virtualización. Pueden trabajar con un consultor de TI para desarrollar una estrategia, elaborar directrices de manera proactiva y evaluar sus necesidades de protección y seguridad de los datos. Deben determinar si adoptar servicios en “la nube” es adecuado para su empresa. Cuando tengan una estrategia, deben desarrollar un plan y seguirlo.

– Proteger los entornos virtuales. Las empresas deben considerar qué soluciones de seguridad necesitan para proteger el entorno virtual, como seguridad de firewall, antivirus y endpoints. Las empresas deben asegurarse de que se hayan establecido las prácticas de seguridad como un nivel adicional de protección.

– Proteger los datos: tener un enfoque simplificado para realizar las copias de seguridad. Implementar una solución que proteja los entornos físicos y virtuales. Considerar la posibilidad de implementar una solución de deduplicación de datos para ahorrar tiempo y espacio.

Artículos destacados