En el marco de la sexta edición de Mujeres Transformadoras, el programa de capacitación gratuito para emprendedoras de Buenos Aires y Córdoba impulsado por Disco en alianza con Voces Vitales Cono Sur, la marca difundió las recomendaciones de los especialistas para armar el plan de negocios de un emprendimiento y lograr los objetivos de manera fácil y sencilla.
Todo emprendimiento exitoso requiere de un plan de negocios que le permita identificar y planificar sus objetivos, así como la estrategia que se llevará a cabo para lograrlos.
En primer lugar, debe incluir la descripción del emprendimiento: nombre, qué productos o servicios ofrece, en dónde se los ofrece, cómo está compuesto el equipo de trabajo y cuáles son los valores, misión y visión del negocio. Cuanto más detallada sea la descripción, más enriquecedora será para el plan.
“Luego, es necesario incluir la información de la competencia. En este punto, es fundamental investigar sobre qué otros negocios o emprendimientos ofrecen productos o servicios similares a los de su emprendimiento”, destaca el programa.
Un punto que no se debe pasar por alto es agregar información sobre las finanzas. Conocer cuáles son los costos y cuáles son las ganancias del emprendimiento permite determinar los resultados económicos que se están obteniendo.
Con esta información clara y ordenada, la emprendedora podrá realizar un análisis de la situación para determinar cuál es el escenario actual de su emprendimiento, cómo se posiciona dentro del mercado y qué quiere lograr. Podrá determinar cómo es su emprendimiento ahora y cómo quiere que sea en un futuro.
El análisis de la situación permite fijar los objetivos del emprendimiento: éstos se pueden planificar en función de dar cumplimiento a ciertas metas en períodos concretos. En este caso, se determinan objetivos a corto, mediano y largo plazos. Los de corto plazo se planifican para cumplirse en menos de un año, mientras que los de mediano plazo van desde el año hasta los tres. Los objetivos a largo plazo pueden extenderse en periodos de tres a cinco años.
“Los objetivos deben incluir metas cuantitativas pero también cualitativas. Los principales podrán ser: penetración en el mercado, fidelización de los clientes, crecimiento de la marca, liderazgo en el sector y solidez financiera”, detalla la organización.
Una vez determinados los objetivos, la emprendedora debe definir cómo los logrará: la estrategia de su plan de negocios. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados. Circunstancias como la capacidad financiera del emprendimiento, su antigüedad o su tamaño decidirán cuáles son las mejores técnicas a aplicar.
Al terminar de agregar toda la información al plan de negocios, debe medirse y corregirse la información y corroborar que los datos duros del negocio, como el porcentaje de ganancia, sean correctos. Por otro lado, debe considerarse si su propuesta es realmente alcanzable en los plazos que se eligieron.
El Programa recomienda en sus capacitaciones tener revisiones constantes ante nuevas problemáticas y contar siempre con un plan de contingencia por si algo no sale según lo esperado o por si cambian repentinamente las condiciones del contexto.
Los anteriores contenidos son fundamentales a la hora de emprender un nuevo proyecto que se llevan las participantes de Mujeres Transformadoras en cada edición.
Para conocer más sobre el programa, ingresar a disco.com.ar/mujeres- transformadoras