Siete mil pymes se iniciaron en comercio internacional

La entidad, mediante un programa llamado Diverpimex, ayuda a las pequeñas y medianas empresas a dar sus primeros pasos en comercio internacional.

El acompañamiento de las pymes en los mercados externos es uno de los trabajos centrales de la Fundación Banco Credicoop. Eduardo Ciancio, responsable de Comercio Exterior, describe el trabajo particularizado que requiere cada evento fuera del país y destaca el interés de los empresarios pyme en ingresar a nuevos mercados y fortalecer los ya conquistados.

– ¿Cómo trabaja la Fundación con las pymes nacionales en el exterior?
– La fundación, en lo que respecta a las herramientas que apoyan a las empresas pymes para diversificar mercados de exportación posee actualmente un programa llamado Diverpymex que tiene más de nueve años en el mercado y del cual participaron más de 200 empresas de todo el país, con productos disímiles y de distinta envergadura y con 85 por ciento de efectividad promedio en sus objetivos comerciales.

– ¿Qué acciones concretas realizan en la fundación?
– Participamos organizando el Pabellón Argentino en ferias internacionales sectoriales, ubicadas principalmente en países de la región. Por otra parte, organizamos misiones comerciales sectoriales o multisectoriales, también, rondas de negocios con compradores internacionales.
A estas importantes herramientas de promoción internacional les sumamos un producto que cada vez más es demandado por las empresas locales: los perfiles de mercado.

– ¿De qué se trata específicamente esta herramienta?
– Son trabajos de investigación a medida, realizados por profesionales de la fundación, que le permiten al empresario local contar con la suficiente información actualizada del mercado de interés, los sectores a los cuales van dirigidos sus productos, incluso los ayuda a detectar cuáles son sus canales de comercialización. En definitiva, este trabajo les permite tomar la decisión de emprender una estrategia comercial en un mercado o no.

– ¿Qué resultados se han obtenido en estos  años de trabajo?
– La fundación en sus años de vida logró llegar a más de siete mil empresas en el ámbito nacional, las que participaron de algunas de nuestras tantas actividades. Esto nos permite pensar que venimos haciendo las cosas bien, dado que muchos de ellos han adquirido más de un servicio o han participado de distintas actividades.

– ¿Qué inquietudes manifiestan las empresas que se acercan a la fundación con la intención de probar experiencias en el mercado externo?
– Con aquellas empresas que participan por primera vez en una experiencia internacional (entiéndase feria o misión comercial) hay que hacer un profundo acompañamiento. Desde establecer la oferta exportable hasta el posterior seguimiento a su regreso. Es por ello que hay muchas que con un mercado interno demandante ven la exportación como algo muy laborioso o imposible de alcanzar.

En las actividades locales, como pueden ser la rondas de negocios, también hay que trabajar duramente, ya sea en cómo participar de estos eventos, en la selección de las potenciales contrapartes, para evitar que esa actividad se transforme en algo que desilusione o quite motivación al empresario local. Esto es lo que se observa en aquellos empresarios que quieren iniciarse en el comercio exterior.

Como contrapartida de ello, observamos como fortalezas que existe un amplio interés en los empresarios en ingresar a nuevos mercados o fortalecer aquellos donde lograron colocar sus primeras ventas. Además, cuentan con productos de calidad, diseño y tecnología, atributos que son reconocidos en mercados de la región.

Ventajas para las pymes
El rol de la fundación en las ferias

La fundación es la encargada de coordinar los pabellones argentinos de las ferias en las que participa. En este sentido, contrata directamente con los organizadores de eventos. Como beneficios que obtienen las empresas participantes se pueden mencionar mencionar:

– Mejor ubicación dentro del predio.

– Posibilidad de financiar alquiler de stand, viaje y estadía con la tarjeta de crédito Cabal, o bien si se trata de empresas vinculadas al Banco Credicoop mediante un crédito a 12 cuotas.

– Obtención de un perfil del mercado con nómina de potenciales contrapartes.

– Apoyo permanente por parte del personal especializado de esta fundación.

En cuanto a los requisitos necesarios para participar, sólo se trata “de tener ganas de hacerlo”, explican en la Fundación. Para más datos o información, ingresar en www.fundacioncredicoop.com.ar

Artículos destacados