Nutanix, empresa de computación en nube privada, híbrida y multinube, anunció las conclusiones de la industria de servicios financieros de su tercer informe anual Enterprise Cloud Index, que mide los planes de las organizaciones para adoptar nubes privadas, híbridas y públicas. Los resultados apuntan a una transformación digital dentro de la industria, ya que la mitad de los encuestados informó que la pandemia de Covid-19 les hizo aumentar su inversión en la nube híbrida.
“Históricamente, las organizaciones de servicios financieros han explorado las ofertas de nubes públicas al desmantelar los centros de datos heredados”, dijo Tapan Mehta, director de Marketing de Soluciones Industriales de Nutanix. “Sin embargo, a medida que la industria continúa poniendo mayor interés en la privacidad de los datos y en los problemas de compliance, las organizaciones están recurriendo a la nube privada. Este rápido incremento en la adopción de la nube privada sirve como base para un modelo de nube híbrida, que se espera que se convierta en la norma de la industria en los próximos años”, agregó.
En la perspectiva de cinco años de la industria, la nube híbrida es el único modelo de IT que muestra un crecimiento positivo entre los encuestados de las empresas financieras y se espera que aumente en un 39% en ese plazo. Además, 43% de las empresas de servicios financieros planean aumentar su inversión en la nube privada durante el próximo año, 10% más que la media mundial (33%), señalando que la adopción de la nube privada es crucial para crear una nube híbrida moderna.
Otras conclusiones clave
La preocupación por la seguridad está impulsando la adopción de la nube privada. Las organizaciones de servicios financieros clasificaron los problemas de seguridad, privacidad y compliance como los más preocupantes a la hora de ejecutar aplicaciones dentro de soluciones de nubes públicas (62%). Los encuestados se mostraron menos preocupados por la capacidad de la nube pública (30%), mostrando que, si bien la nube pública tiene la capacidad de dar soporte a las infraestructuras de IT, la seguridad de los datos sensibles no es negociable y las organizaciones están buscando soluciones alternativas.
La inversión en infraestructura hiperconvergente (HCI) muestra la confianza de la industria en la nube privada. Casi el 50% de los encuestados del sector financiero expresó haber desplegado completamente la HCI o estar en proceso de hacerlo, mientras que el 38% informa que lo hará en los próximos 12 a 24 meses. Esta inversión está directamente alineada con el aumento de la adopción de nubes privadas, ya que la HCI reduce el tiempo necesario para construir la infraestructura escalable y definida por software necesaria para dar soporte a la nube privada.
Las organizaciones de servicios financieros buscan optimizar su uso de la nube. Las principales motivaciones del sector para modernizar su infraestructura de IT son obtener un mayor control del uso de los recursos de IT (59%) y conseguir la velocidad (58%) y la flexibilidad necesarias (55%) para cumplir con los requisitos del negocio.
La industria debe invertir en talento para apoyar un entorno de nubes híbridas. Más de un tercio de los encuestados en el sector de los servicios financieros (36%) declaró que carece de las habilidades necesarias para gestionar entornos de nube mixtos, privados/públicos, mientras que el 34% dijo no cuenta con experiencia en tecnologías y contenedores nativos de la nube, incluyendo a Kubernetes. Estos desafíos han contribuido a que las organizaciones no logren aún adoptar plenamente la nube híbrida.