Seis pymes cordobesas se van de ronda a España

Participarán de una misión comercial para generar oportunidades de negocios con sus pares hispanas. Autopartes, muebles y maderas y bienes de capital son los sectores que viajarán en esta ocasión.

Con el propósito de desarrollar experiencias comunes y generar oportunidades de negocios entre pymes argentinas y españolas se realizará una misión comercial entre los dos países iberoamericanos organizada por las secretarías Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme) y General Iberoamericana (Segib).

“Teníamos una deuda pendiente relacionada con la internacionalización de las pymes. Por otro lado, en España reconocen el atraso que están teniendo las empresas y ven con muy buenos ojos las integraciones productivas con empresas de otros países”, expresó a Comercio y Justicia el subsecretario de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarrista.

En este marco, el funcionario nacional visitó este martes la provincia de Córdoba para ultimar los detalles del viaje, que está previsto entre el 11 y el 17 de junio, del que también participará la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Beneficiados
En esta primera misión se convocó a empresas de tres sectores: de la industria de autopartes, del sector del mueble y la madera y, por último, las que fabrican bienes de capital. “Los sectores se definieron en el Ministerio de Industria y fueron los que se consideraban más importantes para apalancar en esta primera etapa”, dijo Elgarrista.

La convocatoria superó las expectativas de los organizadores, al punto de tener que dejar fuera empresas que estaban interesadas en participar. En esta oportunidad, viajarán 34 pymes argentinas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Chaco.

Las firmas locales son todas miembros de la Asociación Empresaria de Córdoba, entidad que promocionó la participación de estas pymes en la misión internacional.

Por caso, las firmas que viajarán para encontrarse con sus pares españoles son: Grupo Patria, Vallé Equipamiento Especiales, Work SRL Matricería y Estampados, Silos Col-Fran SRL, Grupo Adami y Baldoni Manufacturas Integrales.

Comunidades productivas
A diferencia de lo que sucede en Argentina, en España las industrias -en su mayoría- se agrupan por zona o regiones. Así, para esta misión está prevista la visita a Madrid, en primera instancia y como punto de partida; a Valladolid, que es fuerte en la industria del mueble y la madera; al País Vasco, reconocido por las pymes de bienes de capital, y a Navarra que se caracteriza por su industria automotriz.

“La respuesta de las comunidades españolas fue excelente y también lo fue de los empresarios argentinos. La agenda de viaje está coordinada de manera tal que los empresarios tegan dos días completos dentro de cada región. Esto es importante ya que no sólo podrán tener la reunión con su empresa par -en la sede de las delegaciones españolas- sino que también, al día siguiente, podrán visitar la planta de la compañía”, puntualizó el funcionario.

La misión comercial tiene un valor aproximado de 3.600 dólares. El ministerio realiza un aporte aproximado de 50 por ciento del costo total y el resto queda por cuenta del empresario.

Consultado sobre próximas misiones orientadas a las internacionalización de las pymes, Elgarrista dijo que “seguramente habrán más a lo largo del año e Italia es uno de los posibles mercados a visitar, ya que muchos se mostraron interesados en ese país”.

Artículos destacados