Seis proyectos argentinos, finalistas de TIC Américas

En el certamen internacional se premiaron emprendimientos que se destacaron por su “talento e innovación” y por ser ecológicamente sustentables. Participaron cuatro mil jóvenes de todo el mundo.

El Young Americas Business Trust (YABT) anunció esta semana los equipos clasificados como finalistas de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC) 2012, en sus dos categorías de premios: Talento e Innovación, Eco-Reto. Del total de finalistas -31 proyectos- seis son de Argentina.

Los jóvenes representantes de los equipos seleccionados quedaron finalistas después de un proceso que involucró más de cuatro mil jóvenes de 35 países al rededor del mundo. Las finales de la competencia internacional se realizarán del 10 al 13 de abril de 2012 en Cartagena, Colombia, junto al III Foro de Jóvenes de las Américas, evento oficial previo a la VI Cumbre de las Américas.

Sobre la experiencia

TIC Américas es una competencia que premia proyectos en dos categorías: premios Talento e Innovación: proyectos sociales o de negocios que demuestren talento e innovación en su propuesta o estrategia empresarial; y premios Eco-Reto: proyectos sociales o de negocio que ofrezcan una solución viable a una problemática ambiental, respondiendo a uno de los cinco eco-retos. Estos últimos premios son una iniciativa conjunta de YABT y PepsiCo América Latina que busca promover soluciones sostenibles para afrontar los desafíos a los problemas ambientales.

“TIC Américas va más allá de la elaboración de un plan de negocio ya que incorpora extensas fases de acompañamiento, tutoría, desarrollo de prototipo, networking, visibilidad internacional, entre otros. Los premios incluyen oportunidades de incubación y pasantías, dinero en efectivo, así como espacios de promoción internacional y contactos para sus negocios”, explicaron desde la organización.

Esta competencia internacional se enfoca en jóvenes de hasta 36 años que tienen un proyecto o negocio viable. También se centra en aquellos emprendedores que ya han iniciado un negocio pero necesitan retroalimentación en su plan empresarial, así como visibilidad para acceder a mercados nacionales e internacionales. En cinco años, han participado 4.916 equipos, los cuales están integrados por 16,646 jóvenes emprendedores de 72 países del mundo entero.

Básicamente, se trata de un programa que provee aprendizaje dinámico promoviendo relaciones interpersonales, el intercambio de experiencias y retos de autosuperación; promueve e inspira innovación, y mejora aquellas habilidades de planeación y operación de nuevos negocios; así como incluye la participación del sector privado como mentores, socios y patrocinadores.

Artículos destacados