Según datos oficiales, 73% de las pymes aumentó sus ventas

Las Pyme industriales mostraron una suba en su facturación y en las ventas, y una mayor espectativa en sus negocios durante el primer trimestre de 2011, respecto de igual trimestre del 2010.

Según un informe elaborado por la Sepyme del Ministerio de Industria, 73,2% de las pymes aumentó (38,3%) o mantuvo (34,9%) las ventas de unidades físicas en los periodos comparados.

El estrato de empresas con más de 100 empleados es el que mejor evolución mostró, con un incremento de ventas del 44%, seguido por las empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores con 39%.

La Sepyme realizó una encuesta a 441 casos, de un universo total estimado de 10.681 firmas, que emplean a más de 10 personas.

Expectativas

En cuanto a las expectativas de ventas para el presente año, marcada por una creciente confianza en el contexto de negocios para el sector, el 85% de las pymes considera que ampliará o conservará constantes sus comercializaciones (44% y 41% respectivamente). En este caso, las empresas con entre 50 y 100 en su plantilla laboral arrojó la mayor proporción (48% incrementará sus ventas).

Esos resultados implican un correlato efectivo en la facturación, donde casi la mitad de las empresas (47%) reportó aumentos en este punto y otro 30% las mantuvo.

Empleo

Los datos positivos repercuten especialmente en el empleo: un 83% de las empresas aumentó o mantuvo su personal comparando con mismo trimestre del año anterior.

A la vez, las expectativas de generación de empleo para 2011 posicionan una vez más al sector pyme como un gran dinamizador de la economía y la generación de trabajo: el 27.7% de las firmas planean incorporar personal en este año, siendo las empresas con más de una centena de contratados las que reportaron un mayor incremento de la fuerza laboral (34,5%).

Inversiones
Por último, la Sepyme indicó que 30% de las firmas realizó inversiones durante el primer trimestre de este año, desatancándose aquellas con una planta de más de 50 trabajadores. El 84% empresarios encuestados manifestó intensiones de desarrollar inversiones de mayor o igual magnitud que en el periodo anterior. En este caso, el grupo más optimista lo comprenden las empresas que emplean entre 50 y 100 empleados.

(Télam)

Artículos destacados