Se triplicó el acceso de pymes a créditos blandos

El Ministerio de Industria aseguró que en 2010 se promovieron créditos por 1.000 millones de pesos entre firmas de todos los sectores

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) recibieron créditos por 1.000 millones de pesos durante el año pasado, cifra que casi triplicó la otorgada durante 2009, según informó el Ministerio de Industria.

La dependencia oficial destacó que “las reformas que agilizaron el acceso a estos préstamos y el intenso trabajo de difusión en todo el país permitieron llegar a más microempresas y pequeñas y medianas empresas, ya sea a través del crédito blando, la asesoría técnica o los aportes que acompañan el esfuerzo por mejorar la competitividad y generar nuevos puestos de trabajo”, precisó el secretario de la Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura, por medio de un comunicado de prensa.

La Secretaría Pyme destacó, además,  que en total destinó casi 30 millones de pesos a la cobertura de los subsidios de tasa que permitieron bajar hasta siete puntos el interés de los préstamos que ofrecen una veintena de bancos públicos y privados.

Esta operatoria de bonificación de tasas generó créditos por más de 950 millones de pesos que beneficiaron a 5300 pymes, se consignó oficialmente.

Además, la línea Fonapyme, que gestiona directamente la Sepyme, aprobó 140 proyectos de inversión por un total de 50 millones de pesos, 68 por ciento más que en 2009.

Por su parte, en el marco del programa Sistemas Productivos Locales, durante 2010 se destinaron unos 6,3 millones de pesos a apoyar 25 grupos asociativos de 14 provincias, conformados por 248 microempresas y pequeñas y medianas empresas.

Artículos destacados