Se mantiene el porcentaje de pymes que invertirá en 2014

Proyecciones. De las pymes que prevén invertir, 47% lo hará por cifras superiores al millón de pesos.

Casi la mitad de las empresas con decisión de realizar este tipo de políticas señaló que comprometerá fondos por encima de un millón de pesos. El relevamiento se realizó sobre 490 compañías de todo el país.

El año 2014 encuentra a 35,9% de las pymes con la misma intención de invertir que el año pasado. Este dato surge de una encuesta del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación -en 2013 lo hizo 35,7%-. Según la encuesta, realizada en diciembre del año pasado, sobre una muestra de 669 empresas (490 pymes y 179 grandes compañías) de las regiones Pampeana, del Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia, en el total de pymes que realizó inversiones en 2013, 39,5% desembolsó cifras de entre $100 mil y $500 mil, seguido por 25,8% que efectuó gastos por montos superiores a un millón de pesos.

En tanto que “los planes de inversión 2014 de las pymes se ubican en los rangos con valores más elevados. Cerca de la mitad de estas firmas (47,3%) con decisión de invertir, comprometerá fondos por encima de un millón de pesos. En tanto, 21,8% de las pymes desembolsará entre $500 mil y $1 millón”.

Según el CEP, el año pasado pymes y grandes empresas mejoraron sus ventas, los niveles de producción y el uso de la capacidad utilizada respecto a 2012. “Además, mejoraron sus exportaciones y lograron mantener los niveles de empleo”.

En cuanto a las ventas físicas, las pymes demostraron un aumento en las unidades comercializadas en relación con el año anterior, con una marcada recuperación en el primer y tercer trimestre (25,5% y 34,3%, respectivamente).

En el cuarto trimestre se registró un aumento de 25,4% que, si bien marca un descenso con respecto al período precedente, supera los resultados de 2012.

“La utilización de la capacidad instalada (UCI) mostró una trayectoria ascendente en las pymes. Desde la segunda mitad de 2012, el porcentaje de firmas con incremento en la UCI subió considerablemente, alcanzando su punto máximo de 27,2% de firmas con alzas, en el tercer trimestre”, mostró el relevamiento.

Las grandes
Por su parte, cerca de 80% de las grandes empresas encuestadas invirtió durante 2013 y 75,5% lo hará en el corriente año.

En las empresas grandes el porcentaje de firmas con incrementos de ventas tuvo aumentos considerables en el segundo y tercer trimestres de 2013, alcanzando 63,5% y 58,9%, respectivamente. En el cuarto trimestre, ese valor disminuyó a 47,8%, con un aumento del porcentaje del grupo de empresas que mantuvieron estables las ventas.

Artículos destacados