Roura: “Nunca hubo tantos programas de apoyo a las pymes”

El titular de la Secretaría del sector destacó que se crearon 140 mil nuevas compañías desde 2002, en su mayoría fundadas por menores de 35 años. Y reseñó una batería de programas de asistencia.

Las pymes representan 99 por ciento de las empresas en Argentina, 42 por ciento de las ventas y 52 por ciento del empleo en blanco, según datos que apuntó el secretario Pyme, Horacio Roura, durante el cuarto Seminario Pymes que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de La Rural, organizado por el diario El Cronista Comercial.

En su charla, el funcionario destacó que el número neto de nuevas empresas creadas entre 2002 y 2010 alcanza a las 140 mil (38 por ciento de crecimiento) y la mayoría de ellas (65 por ciento) fueron fundadas por emprendedores menores de 35 años.

“Hay un nuevo empresariado pyme y una nueva política productiva. Nunca hubo tantos programas de apoyo con presupuesto propio y en funcionamiento para beneficiar al sector”, destacó Roura.

Al mismo tiempo, detalló los planes que van desde el nivel macroeconómico (fortalecimiento del consumo, obras de infraestructura) al nivel intermedio (leyes de promoción de inversiones, integración comercial con el mundo) y a las herramientas puntuales, como el PACC (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad), los regímenes de bonificación de tasas, el programa Parques Industriales del Bicentenario y el crédito fiscal para capacitación.

Para beneficiarse con estos programas, las empresas deben estar contempladas dentro de la categoría “pyme” según su facturación anual ( www.sepyme.gob.ar/clasificacion-pyme/), tener a sus trabajadores registrados en blanco y cumplir con las obligaciones fiscales.

“Hemos simplificado los trámites y requisitos para la participación en estos programas y en este momento, estamos en condiciones de apoyar a todas las pymes que tengan un plan de crecimiento en sus diferentes etapas. No se trata de instrumentos aislados, sino que al combinarse, constituyen una herramienta para el desarrollo integral”, dijo el funcionario.

Artículos destacados