Revista cordobesa responde a las inquietudes de las pymes

En un contexto de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la publicación pretende convertirse en un espacio de comunicación del sector.

La revista cordobesa Comunicar Pyme nace en 2007, porque entendía que había un espacio vacío en la comunicación masiva de todo lo que tuviera que ver con el sector de la pequeña y mediana empresa, al menos en la provincia de Córdoba. “Otras publicaciones empresariales enfocan la problemática de las pymes desde otro punto de vista o a partir de otros intereses. Y Comunicar Pyme es un espacio de comunicación de la problemática pyme, pero desde un fuerte compromiso con el sector y con la defensa de sus intereses”, explicó a Comercio y Justicia Carlos Nasser, editor de la revista.

En palabras del editor y empresario cordobés: “A partir de la reactivación económica que comienza en 2003, las pymes inician un crecimiento que aún no se detiene, una recuperación fenomenal y se plantea una nueva realidad que debía tener una expresión con algún medio”. “En lo personal, vengo del sector pyme, he participado en espacios de representación, siempre desde la convicción y la vocación, creyendo que es un sector fundamental para una Argentina que pretenda crecer con desarrollo y equidad.

– ¿Cuáles son las principales temáticas que aborda la revista?
– Como la idea no es solamente informar, sino que es una revista de contenidos, que pretende participar activamente en la formación de dirigentes, y que apuesta fuerte por las pymes y a la producción nacional, está claro que el objetivo es convertirla en una herramienta que sirva a los pequeños y medianos empresarios y a los ámbitos de representación que tienen. Muchas cámaras sectoriales tienen sus publicaciones, pero no son abarcativas de todas las pymes, por ser de un sector concreto no se plantean cuestiones más amplias y en general no abordan temas que hacen a las políticas económicas; tienen sus límites. En el caso de Comunicar Pyme no los tiene, porque es una publicación independiente, pero que reconoce su compromiso.

– ¿A qué público se dirige?
– Está orientada a los empresarios pymes cordobeses, a las entidades representativas de los diferentes sectores, a los dirigentes de las cámaras empresariales. También, a los profesionales vinculados a las empresas, que muchas veces toman decisiones o influyen en los empresarios. Y por supuesto, llega a los funcionarios vinculados a economía en todos los niveles, legisladores, funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

– ¿Qué periodicidad tiene?
– A partir de ahora, será bimestral. Al ser una revista de contenidos, si bien no escapa a la coyuntura (para eso estará la página web) plantea temas que no requieren otras publicaciones y no exige tanta frecuencia. La entregamos en la mayoría de las cámaras empresariales, que a la vez la distribuyen entre sus asociados a funcionarios y además se vende en los kioscos.

Carlos Nasser
“Han crecido, pero con un gran esfuerzo”

“Para que el sector pyme consolide su crecimiento necesita de algunas medidas fundamentales. Si bien no nos debemos olvidar donde estábamos en el 2001, las pymes han crecido, pero con un gran esfuerzo, reinvirtiendo sus utilidades, tratando de dar respuestas a un mercado con demandas crecientes, sin embargose observan limitaciones y frustraciones”, aseguró Carlos Nasser con relación a la situación actual de las pymes.

En este sentido, el empresario indicó que el permanente fortalecimiento del mercado interno es fundamental para el crecimiento de las pymes y el desarrollo de nuevas empresas, y que “no se puede negar que desde el Gobierno nacional hay medidas de aliento y fomento para el sector pyme, como para a la industria nacional en general”.

Impuestos y bancos: cuestiones pendientes para mejorar
En otro orden, Nasser agregó: “El sistema tributario continúa siendo injusto e inequitativo, en muchos casos sigue favoreciendo la concentración. Las economías regionales sufren cuando faltan políticas que no atiendan sus realidades. De la misma manera, el sistema financiero continúa sin apoyo a la producción, salvo por las propuestas del Banco Nación y otras excepciones. Creo que son las dos deudas más importantes que la democracia tiene pendientes con el sector pyme y no sólo desde la Nación, sino también en las provincias y en los municipios. La concentración no es buena para las pymes ni para el desarrollo económico. El comercio minorista puede dar testimonio del daño que produce el hecho de que aún no existan regulaciones para las instalaciones de grandes superficies o hipermercados”.

Más aún, si bien el empresario destacó que el trabajo que se viene realizando desde Sepyme con diferentes herramientas para el sector, expresó:“Existen fallas serias en la implementación ya que los instrumentos con que se ejecutan muchas veces distorsionan el sentido de los programas, además la difusión no es buena y la gran mayoría no accede a los planes o subsidios”.

Pida la revista con Comercio y Justicia

A partir de este mes, los suscriptores de Comercio y Justicia tendrán la posibilidad de recibir junto con el diario la revista Comunicar Pyme, que tendrá una tirada bimestral.

Artículos destacados