Pymes ya representan 99% de las empresas en Argentina y 70% del empleo

Las pymes ya representan 99 por ciento de las empresas de Argentina, explican 45 por ciento de las ventas y generan 70 por ciento del empleo, según se informó en el marco del XVII Foro Iberoamericano “Las Pymes y las garantías. El derecho de acceder al crédito”.

La jornada se inició el jueves pasado en Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires, con el discurso del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, quien defendió el proyecto de regulación del mercado de capitales y sostuvo que el gran objetivo es ponerlo al servicio de la producción.

Por su parte, Leonardo Rial -titular de Garantizar SGR- detalló que el sistema de garantías ya entregó 20 mil millones de pesos, de los cuales 65 por ciento correspondió a Garantizar y FOGABA, y destacó que “90 por ciento se otorgó desde 2003 en adelante, lo cual refleja la transformación lograda en la economía”.

Rial consideró que “el rol del mercado financiero y del mercado de capitales debe ser facilitar el crédito para el sector productivo, siguiendo el ejemplo de la banca pública”.

El titular de Garantizar SGR precisó que en los últimos meses se destinaron siete mil millones de pesos a créditos para la producción y de aquí a fin de año se estiman colocar otros quince mil millones más entre todos los sectores. “El rol de las garantías es ser el puente para las pymes entre el sector productivo y el financiero, para que esos recursos puedan llegar a quienes son genuinos creadores de empleo”, sostuvo Rial.

En este encuentro, expertos internacionales destacaron que “en Iberoamérica hay 111 SGR con un volumen de garantías vivas de 33 mil millones de dólares, y casi 2.650.000 pymes asistidas”, mientras que en la última década el sistema creció 10 veces.

En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el rol de las Sociedades de Garantías Recíprocas en la mejora del acceso al crédito para las pymes que, en 2012 apalancó garantías por más de 3.500 millones de pesos.

Artículos destacados