Pymes revelan mejores prácticas de exportación

Una nueva encuesta de UPS, en América Latina, resalta la importancia de seleccionar una red óptima de logística, realizar investigaciones para identificar recursos y desarrollar incentivos competitivos, entre otras estrategias para lograr el éxito.

El más reciente estudio UPS Business Monitor, reveló los resultados de una encuesta efectuada a pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina con el objetivo de analizar las mejores prácticas de exportación del segmento. El informe descubre los factores principales que contribuyen al éxito de estas empresas, incluyendo la importancia de asociarse con un proveedor de logística multifuncional, realizar investigaciones, aprovechar las iniciativas existentes e implementar precios competitivos.

De esta manera, el informe resalta las siguientes perspectivas utilizadas por las pequeñas y medianas empresas más exitosas.

“La mayoría de los encuestados indicaron la importancia de seleccionar las soluciones de logística correctas para cumplir con las necesidades de los compradores internacionales. Trabajar conjuntamente con un socio de logística que tenga capacidad internacional y un historial probado en administración integral de la cadena de suministro, incluyendo trámites aduanales, implementación de transporte multimodal y logística de contratos, entre otras soluciones, permitirá que las pymes hagan crecer su negocio”, destaca el estudio.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Además, pueden organizar cadenas de suministro más eficientes, manejar los requisitos aduaneros y las estructuras fiscales que se aplican a las exportaciones, elementos considerados por las pequeñas y medianas empresas como barreras para su crecimiento internacional.

Otro punto importante que destacan tiene que ver con la “planeación y la investigación”. Sobre este tema, el estudio asegura: “Como una estrategia para entrar en nuevos mercados de exportación, la mayoría de las pymes encuestadas efectuaron algún tipo de investigación para evaluar las oportunidades comerciales”.

El monitor encontró que la mayoría de estas empresas crearon un departamento interno dedicado específicamente a manejar las exportaciones dentro de sus organizaciones. Además, como una manera de reducir costos y aprovechar los recursos existentes en el mercado, la mayoría de los encuestados se afiliaron con entidades públicas y privadas para obtener datos de la industria.

Los descuentos y precios competitivos también son algunas de las “buenas prácticas” empresariales, según el informe de UPS. “La mayoría de los encuestados mencionaron la oferta de descuentos basada en el volumen de compra y en la colocación de órdenes anticipadas. Los descuentos fomentan incentivos adicionales para aumentar la lealtad del cliente, así como compras a futuro”, especifica el estudio.

Certificación del producto
Más aun, de acuerdo con el monitor, para tener un negocio de exportación exitoso, la mayoría de las pymes obtuvieron certificaciones de producto por medio de entidades externas para manejar los estándares de calidad de los productos y proporcionar servicios de valor agregado. Las certificaciones de los productos ayudan a avalar el cumplimiento de los requisitos de venta para sus productos en mercados locales y extranjeros.

El estudio indicó, además, que las pequeñas y medianas empresas que necesiten financiamiento privado pueden acercarse a organizaciones locales de exportación que habitualmente tienen acceso a fuentes de financiamiento de buena reputación.
Por último, el estudio asegura que las pymes exitosas en la exportación recomiendan tener un intermediario en el país de destino que pueda promover servicios y reunir contactos para impulsar las ventas.

Además, consideran que establecer presencia en las plataformas de medios sociales representa una estrategia efectiva para obtener promoción adicional. La asistencia a las conferencias globales más importantes puede ayudar a aumentar la exposición de la marca y de los productos con las audiencias a las cuales se quieren dirigir.

Eslabones fundamentales
“Las pymes son el corazón del mercado económico emergente en América Latina que estimula al crecimiento fiscal por medio de la expansión internacional”, señaló Romaine Seguin, presidente para UPS Región de las Américas.

Al mismo tiempo, el directivo agregó: “El informe resalta la importancia de contar con un proceso eficiente en la administración de la cadena de suministro, lo que ayuda a las pymes a ganar terreno en la exportación a clientes en otros países”.

Cabe destacar que el UPS Business Monitor es un barómetro de opiniones, actitudes y buenas prácticas de los responsables de tomar decisiones de pequeñas y medianas empresas en América Latina, desarrollado entre abril y mayo de 2014.

Para exportar mejor

– Seleccionar las soluciones de logística correctas para cumplir con las necesidades de los compradores internacionales.

– Como una estrategia para entrar en nuevos mercados de exportación, la mayoría de las pymes efectúan algún tipo de investigación para evaluar las oportunidades comerciales.

– La mayoría de las pymes obtienen certificaciones de producto por medio de entidades externas para manejar estándares de calidad de los productos y proporcionar servicios de valor agregado.

– Las pymes exitosas en la exportación recomiendan tener un intermediario en el país de destino que pueda promover servicios y reunir contactos para impulsar las ventas.

Artículos destacados