Pymes pueden acceder a una consultoría gratuita

Se trata de Experto Pyme, un servicio que posibilita que profesionales con amplia experiencia en distintas áreas se encarguen de diagnosticar la empresa y confeccionar un plan de mejoras.

El Ministerio de Industria comenzó a implementar un programa denominado “Expertos Pyme”, que permite que las pequeñas y medianas empresas accedan a un servicio de consultoría sin costos por el cual pueden obtener un diagnóstico pormenorizado de su situación y opciones para optimizar su producción.

La titular de esa cartera, Débora Giorgi, explicó que por medio de esta herramienta, que puso en marcha la Secretaría de la pequeña y mediana empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) “se podrá transferir a las pymes argentinas el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de las empresas”.

Beneficios
Expertos Pyme ofrece beneficios que se aplican en dos etapas: en la primera, un profesional elegido por el empresario (de un listado de al menos 200 consultores) realiza un diagnóstico de situación de la empresa en las distintas áreas que resultan significativas en cuanto a la rentabilidad, productividad y competitividad, supervisado y costeado por la Sepyme.

En una segunda parte, de carácter opcional, el consultor podrá implementar el proyecto de mejoras recomendadas, por ejemplo, para que la pyme aumente su rentabilidad, la eficiencia en los procesos o agregue valor a sus productos. En este caso, Sepyme cubrirá 50 por ciento de los honorarios del consultor a cargo.

Los resultados de esta etapa serán completamente confidenciales y le pertenecerán exclusivamente a la pyme. Todos los técnicos que participan del programa son profesionales que cuentan con formación específica en las diferentes áreas que resultan significativas para las empresas.

Además, registran experiencia en firmas o consultoras de primer nivel, con al menos 10 años de carrera y con cargos gerenciales o superiores.

En tiempo y forma
Como otras herramientas de capacitación, financiamiento y asesoría técnica del organismo, el Programa Expertos Pyme tiene estandarizados los tiempos de respuesta: una vez que el proyecto es presentado on line en el sitio del programa y es elegido el profesional a cargo, la Secretaría responde en un máximo de dos días hábiles sobre la viabilidad de la asistencia.

Los tiempos de finalización del diagnóstico también están estipulados y constan de 45 días. En ese período el consultor brindará cuatro jornadas, de cinco horas cada una en las instalaciones de la empresa que demande el servicio.

La segunda etapa se inicia a partir de la revisión y ajuste del plan de mejoras preparado en la etapa de diagnóstico. Puede abarcar distintos aspectos de la empresa y se desarrollará en un máximo de ocho jornadas de cinco horas, con un tiempo de finalización estipulado de 60 días.

Expertos pyme forman parte de un conjunto de programas que la Sepyme aplica de forma transversal y que tienen como objetivo principal mejorar la competitividad de las pymes mediante la optimización de los recursos humanos y tecnológicos.

El titular de Sepyme, Horacio Roura, expresó en este sentido que “este tipo de programas demuestra la voluntad política de asistir a las pequeñas y medianas empresas de manera transversal y universal, considerando todos los aspectos que involucran la gestión de una empresa”.

Las pymes que accedan al programa contarán con un diagnóstico y un plan de mejoras que les permitan aprovechar con mayor eficiencia otro tipo de herramientas de Sepyme, especialmente aquellas que facilitan financiamiento flexible para realizar inversiones en bienes de capital, construcción e instalaciones, como Fonapyme, entre otros beneficios.

Artículos destacados