Pymes industriales: un tercio invertirá en el último trimestre del año

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Industria de la Nación, basados en un estudio de la Sepyme. Además, una de cada cuatro empresas tomará empleados

Un tercio de las pymes industriales consultadas por un relevamiento oficial -que abarcó más de 600 de todo el país- estimó que realizará inversiones en el último trimestre del año; y una de cada cuatro, abrirá nuevas fuentes de empleo.

Los datos surgieron de un comunicado del Ministerio de Industria de la Nación basado en un estudio realizado por la Secretaría de Pymes y Desarrollo Regional (Sepyme).

“El 34 por ciento de las pequeñas y medianas empresas industriales argentinas tiene planeado realizar inversiones productivas en el último trimestre del año y una de cada cuatro compañías del sector proyecta contratar personal”, según el texto.

Las decisiones se dan en un contexto de percepción generalizada de evolución positiva de pymes en el último año, con subas en ventas.

Esta tendencia acompaña el aumento en volúmenes: en el tercer trimestre de este año, 25 por ciento de las empresas aplicó recursos a este rubro y dentro de este segmento, 85 por ciento aumentó o mantuvo constantes los montos invertidos.

En ese período, cuatro de cada diez empresas invirtieron en la adquisición de maquinaria. El Ministerio de Industria explicó que el crecimiento ininterrumpido de la actividad industrial es “la consecuencia de políticas proindustriales que generaron cambios estructurales en el aparato productivo”.

En tanto, 72 por ciento de los empresarios consultados consideró que su firma está mejor o igual que en 2010; y 37 por ciento reportó aumentos en ventas -consideradas en unidades físicas-.

Comercio exterior

El segmento de las ventas al exterior también mostró buenas perspectivas para el sector. Inclusive, 90 por ciento de estas empresas consultadas proyecta incrementar o mantener sus exportaciones en el último trimestre de 2011.

En esa línea se comprueba un alto nivel de empresas exportadoras en el estrato de las compañías medianas, de las cuales una de cada dos realizó exportaciones durante este año.

Por otro lado, las firmas que utilizan insumos importados para la producción sustituyeron importaciones en 38 % de los casos.

Artículos destacados