Pymes industriales tienen rentabilidad positiva y proyectan inversiones

De las empresas encuestadas, 96% aseguró que cierra 2010 con una rentabilidad positiva, y más de 20% obtiene una de dos dígitos. Más aún: 64% manifestó la intención de realizar inversiones el año que viene.

Más de 96 por ciento de las pequeñas y medianas empresas industriales registró durante 2010 una rentabilidad positiva. Ésa es la conclusión de un estudio de coyuntura elaborado por el Ministerio de Industria que dirige Débora Giorgi, por medio de la Secretaría Pyme. El estudio también informó que más de 21 por ciento de las empresas encuestadas obtiene una rentabilidad de dos dígitos.

Además, 64 por ciento de las firmas del sector incrementó o conservó su nivel de rentabilidad en el período octubre 2009 contra el mismo mes de 2010.

“Estos elevados niveles de rentabilidad se dan en un contexto en el cual las ventas de las pymes industriales siguen creciendo a buen ritmo”, señaló la ministra Giorgi, y detalló que 72 por ciento de estas empresas aumentó o mantuvo sus ventas en el comparativo interanual mencionado.

Más inversiones

El estudio de la Secretaría Pyme también muestra que la combinación de una sostenida rentabilidad y del crecimiento de las ventas generó, como era de esperar, una oleada de inversiones: 51 por ciento de las empresas encuestadas manifestó haber realizado inversiones productivas entre octubre del año anterior e igual mes de este año.

“Los industriales pyme saben que hay y habrá oportunidades de negocios, acompañadas por una inédita oferta de financiamiento para las pymes: por eso invierten de manera sostenida”, expresó Giorgi. “Un indicador de esta realidad es que 66 por ciento de las firmas que invirtieron en 2009 volvió a hacerlo en 2010, reflejando la continuidad y sostenibilidad de las perspectivas de rentabilidad”, agregó.

Más aún, 80 por ciento de las empresas que realizaron inversiones en ambos períodos informó que el volumen invertido este año fue mayor o igual.

Buen pronóstico
El escenario económico y los niveles de rentabilidad generan en el empresariado pyme una visión optimista del devenir económico de 2011.

En este contexto, 64 por ciento de los consultados manifestó la intención de realizar inversiones durante el próximo año, y con más de un objetivo: 82 por ciento planea destinar recursos al mantenimiento de equipos, 33 por ciento a la compra de maquinaria y  88 por ciento a nuevas instalaciones e infraestructura.

La inversión en equipo genera, a su vez, la necesidad de invertir en mejorar las habilidades del empresario y su personal. Así, se destaca que, entre los que planean invertir en 2011, 90 por ciento señala que hará también actividades de capacitación.

Sobre la encuesta
La encuesta se realizó durante el mes de noviembre y abarcó 287 pequeñas y medianas empresas industriales, sobre un universo estimado de 10.680, con una cantidad de empleados mayor de diez, lo que ofrece una confiabilidad de 90 por ciento. Los datos fueron recolectados en encuestas telefónicas hechas a los dueños de las empresas.

Artículos destacados