Pymes industriales: cae el nivel de actividad

La Fundación Observatorio Pyme presentó los resultados de la encuesta coyuntural entre pymes industriales correspondiente al segundo trimestre de 2012, mediante el cual se comprobó que durante el segundo trimestre del año se produjo una caída del nivel de actividad del segmento, que se reflejó en una disminución de sus cantidades vendidas (-5,8 por ciento respecto del período anterior).

Los empresarios percibieron, además, un debilitamiento del nivel de demanda -60 por ciento lo calificó de débil-, si bien no manifestaron haber incrementado sus stocks; mientras que el nivel de ocupación reflejó una leve disminución, de 1,1 por ciento, siempre respecto del trimestre anterior.

Por otro lado, la suba de los costos salariales (92 por ciento), de producción (83 producción) y la disminución en los márgenes de rentabilidad (84 por ciento) siguen siendo las principales preocupaciones de los industriales pyme, según el informe, y en el trimestre analizado el menor nivel de actividad se reflejó en un incremento de la proporción de empresarios con problemas por caída de ventas (70 por ciento) y por retrasos en pagos de los clientes (75 por ciento).

Las expectativas para el tercer trimestre del año “se tornaron en general menos optimistas”. El informe resume cómo siguen los resultados del relevamiento al analizar las respuestas sobre las previsiones para el período.

– Respecto a las ventas, si bien una de cada cuatro espera aumentar el nivel de facturación y otro 46 por ciento espera mantenerlo en los niveles actuales, ascendió a 28 por ciento la proporción que cree que disminuirá.

– Sobre la ocupación, desde finales de 2011 se observa un paulatino aumento en la proporción de encuestados que dice que disminuirá la cantidad de trabajadores (16 por ciento en el segundo trimestre de 2012).

– Con respecto a los precios, 54 por ciento de los industriales pyme indicó que aumentará el precio de venta de sus productos en los próximos tres meses. Esta proporción disminuyó respecto al trimestre anterior (64 por ciento). Otro 43 por ciento no efectuará cambios en los precios.

– Por último, acerca de la rentabilidad, 52 por ciento cree que disminuirán sus ganancias de ahora a un año, mientras que para 28 por ciento se mantendrán estables. Sólo 20 por ciento confía en que logrará incrementar la rentabilidad.

Artículos destacados