Pymes destinarán 70% del presupuesto al MKT digital

El gasto de este segmento de empresas se centrará en el marketing digital, estrategias de promoción y comercio electrónico y soluciones para la fidelización de clientes

Según un informe de BIA/Kelsey, las pymes continuarán la tendencia reciente de cambiar sus presupuestos de marketing y publicidad hacia el entorno digital, las plataformas basadas en el rendimiento y las soluciones de retención de clientes durante los próximos cinco años.

En este marco, según las predicciones para el 2015, las pymes asignarán el 30 por ciento de sus presupuestos a la publicidad tradicional (menos del 52 por ciento del 2010), y el 70 por ciento restante irá al marketing digital (marketing móviles, directorios, etc.), a estrategias de promoción y comercio electrónico (pay-per-clic, ofertas, cupones), y soluciones para la fidelización de clientes (e-mail marketing, Social Media Marketing, etc.). “A medida que esta tendencia se acelere, las pymes buscarán proveedores de soluciones externos y aprovecharán las herramientas que les permitan maximizar a más largo plazo los esfuerzos realizados por cada nuevo cliente adquirido”.

Algunas de los cálculos, pronósticos y predicciones de la investigación en este sentido indican que:

– En general, el gasto de este tipo de empresas en los medios de comunicación, marketing y soluciones de negocio crecerá de los 22.400 millones de dólares en 2010 a 40.200 millones en 2015, representando una tasa de crecimiento anual del 12 por ciento.

– El gasto en publicidad tradicional no tendrá cambios esenciales, experimentando un aumento anual del 0,6 por ciento, pasando de los 11.800 millones de 2010 a los 12.100 millones pronosticados para el 2015.

– El gasto en los medios digitales crecerá de los 5.400 millones de 2010 a los 16.600 millones en 2015 (24,9 por ciento anual).

– Las pymes también incrementarán el gasto en soluciones de e-commerce y plataformas de transacción y promociones pasando de los 1.700 mil millones de dólares de 2010 a los 4.600 millones en 2015 (21,5 por ciento anual).

– El gasto de las pymes en soluciones para retener y fidelizar clientes crecerá pasando de los 3.500 millones a los 6.900 millones en 2015 (14,6 por ciento anual).

En este marco, Mark Fratrik, vicepresidente de BIA/Kelsey, señaló que “estos pronóstico indican claramente que la asignación de presupuestos de las pequeñas y medianas empresas y la comercialización para adquirir y retener clientes, crecerán notablemente en los próximos cinco años».

“Las compañías de medios tradicionales más las nuevas empresas que construyan activamente sus productos y soluciones en el mundo digital, aplicando el e-mail marketing y la adquisición de otras herramientas de fidelización, estarán en una buena posición para sacar el máximo provecho de este cambio general para el mundo de las pymes”, finalizó el directivo.

Actualmente
El 50% de las pymes ya usan redes sociales

Una investigación de la empresa Hiscox señala que el social media marketing es ya algo rentable y fácil de usar para las pequeñas y medianas empresas. También se menciona que estas plataformas sociales ayudan a conseguir nuevos clientes y cumplir con sus objetivos estratégicos.

La mitad de las pequeñas empresas que participaron en esta encuesta mencionaron que usan las redes sociales para los negocios, pero que la importancia que le dan a estos medios aún no es de alta prioridad. Solamente el 12 por ciento afirmaron que las redes sociales son recursos y canales muy importantes y esenciales para sus campañas de mercadotecnia.

Las más usadas
El 50 por ciento de estas empresas señalaron que no podía dejar atrás el boca en boca, una de sus principales estrategias de marketing, mientras que sólo el 4 por ciento dijo lo mismo de las redes sociales.

Entre las redes sociales más usadas por las pymes como herramientas de mercadotecnia, en primer lugar se encuentra FSacebook ya que lo consideran como la red social más eficaz en expansión del negocio y en crecimiento. En segundo lugar mencionaron a LinkedIn.

Artículos destacados