Ese dato no se corresponde con los hábitos de consumo de los clientes, quienes recurren con frecuencia a Facebook o a otras plataformas sociales para conocer los productos o servicios de una empresa, según una investagación de Sage.
Las pequeñas y medianas empresas suelen ir por detrás de las grandes marcas en adopción tecnológica por razones obvias (que suelen estar relacionadas con menores recursos, tanto de tiempo y dinero, como de profesionales) pero, según la última radiografía de Sage sobre el uso de las TIC, las pymes están mejorando considerablemente su visibilidad online.
Aunque todavía falta mucho por hacer: aún hay 46% de pequeñas empresas que no tienen ningún perfil en las redes sociales, algo que no se corresponde con los hábitos de consumo de los clientes, que ya recurren con frecuencia a Facebook y otras plataformas para conocer los productos o servicios de una empresa y, sobre todo, para ponerse en contacto con ella.
En todo caso, hay que tener en cuenta que hace tres años, sólo una de cada cuatro pymes tenía perfil en una red social: hoy es una de cada dos, lo que supone una evolución muy positiva. En cuanto a las plataformas más populares, es Facebook, con mucha diferencia, la que acapara más atención: 46% de las pequeñas empresas tiene actividad en esa red.
Bastante por debajo quedan Twitter (14%), Linkedin (8%), Tuenti (3%) y otras como Instagram o Pinterest (5%).
¿Y para qué usan las redes sociales? Sobre todo, como vía de comunicación con los clientes (algo con lo que estaba de acuerdo 63% de las empresas analizadas) y también para dar servicio y ofrecer un canal más de atención al cliente (43%). Otras razones recurrentes eran generar contactos valiosos y relacionarse con otros profesionales (37%), apoyar la venta online (8%), usarlas como tablón de anuncios con información sobre promociones actividades y productos (7%) o aportar notoriedad y construir imagen de marca (7%).
Comercio electrónico
A pesar de que en el último año hubo un incremento del negocio de e-commerce, aún son pocos los retailers que extienden su actividad comercial online. Entre las empresas con menos de 10 empleados, sólo 8% tiene tienda online, aunque la cifra casi se dobla entre las empresas con más de 10 trabajadores: 15%. El principal beneficio de tener tienda online, tal y como reconocen los encuestados, es que se incrementa la venta (72%), pero además sirve para tener más visibilidad y darse a conocer (60%), ampliar la base de clientes (57%) y tener una imagen más moderna y actual (49%).
Donde sí sacan mejor nota las pymes es en la presencia digital a través de la web: si en 2014 sólo 60% de las empresas analizadas tenía web corporativa, en 2015 la cifra aumentó hasta 70%.
Desciende la inversión en TIC
Por otra parte, en lo que respecta a la inversión en I+D, descendió 2,8% durante el último año.
En cuanto al equipamiento TIC, hoy es prácticamente imposible encontrar una empresa sin computadora: Así, 99% de las empresas con más de 10 empleados cuenta con este dispositivo, y lo mismo ocurre con la conexión a Internet.
Menos frecuente es dotar a los empleados de dispositivos conectados, algo que sólo ocurre en la mitad de las empresas de entre 10 y 50 empleados (y 18% en las de menos de 10 empleados).
Aún así, 80% de las empresas usa dispositivos móviles para comunicarse con los clientes, y 68% para ponerse en contacto con otros colegas y profesionales. Menos habitual es buscar información (20%), compartir archivos (16%), hacer operaciones bancarias (15%) o acceder a apps de negocio (8%).