Pymes: 76% asegura que está mejor o igual que en 2011

Sobre los temas de negocios que más les preocupan a los ejecutivos de las firmas locales se destacan el incremento en los costos laborales; encontrar y retener personal calificado; incremento en los costos de combustible y energía, y burocracia y regulaciones.

Cuarenta y tres por ciento de las pymes argentinas aseguraron que están mejor que el año pasado, mientras que 33 por ciento prevé un crecimiento de su empresa en este año, de acuerdo con el relevamiento de la quinta Edición del UPS Business Monitor Latin America. El estudio encuestó más de 800 directivos de pymes en siete países de la región y reveló que más de la mitad de las firmas “se encuentra hoy en una mejor situación que la de hace un año”.

En el caso argentino, 43 por ciento de los empresarios pyme aseguró que está mejor que hace un año atrás, mientras que 33 por ciento dice que está igual y 24 por ciento dijo estar peor. En cuanto a la perspectivas para los próximos doce meses, las respuestas revelan un moderado optimismo, al marcar que 33 por ciento cree que su empresa va a mejorar, 52 por ciento considera que se mantendrá estable y sólo 12 por ciento, que empeorará.

En lo que respecta a los temas de negocios que más les preocupan a los ejecutivos de las pymes locales, se destacaron el incremento en los costos laborales (71 por ciento), seguido por otras cuestiones como “encontrar y retener personal calificado” (31 por ciento), el “incremento en los costos de combustible y energía” (30 por ciento) y “burocracia y regulaciones” (29 por ciento).

Competitividad e inversión

Sobre los factores que contribuyen a la competitividad de sus empresas, les otorgan similar importancia a la “disponibilidad de fuerza laboral calificada” (98 por ciento), la “eficiencia de la cadena de suministro” (98 por ciento), la “adopción de tecnología de la información” (95 por ciento) y el “respaldo del gobierno” (94 por ciento).

Al momento de consultar sobre las prioridades de inversión durante este año, 36 por ciento de las pymes argentinas optó por la aplicación en infraestructura física, en marketing y ventas (29 por ciento), desarrollo de la fuerza de trabajo (24 por ciento), investigación y desarrollo de nuevos productos (22 por ciento), e inversión en sistemas informáticos (20 por ciento).

Finalmente, sobre cuán deseable es que una serie de países adquiera más influencia sobre el futuro económico y político de la región, las pymes argentinas optaron en primer lugar por Brasil (84 por ciento), seguido no muy lejos por Méjico (77 por ciento), China (75 por ciento), Japón (73 por ciento), la Unión Europea (71 por ciento) y Estados Unidos (61 por ciento).

Acciones de RSE
El cuidado del medio ambiente, lo más practicado

Las políticas de protección ambiental, el apoyo a ONG y los programas de apoyo a la comunidad son las acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) más practicadas a medida que aumenta el tamaño de las empresas. En cambio, las actividades de voluntariado corporativo no varían según el tamaño. Además, según el informe, las empresas que no realizan comercio internacional llevan a cabo menos prácticas de RSE.

A nivel regional, el apoyo a ONG es más significativo en Argentina, mientras que los programas de apoyo a la comunidad son relevantes en Costa Rica y República Dominicana. Brasil se destaca en voluntariado corporativo.

Por otra parte, la educación y la capacitación es el área de RSE en la cual las pymes encuestadas querrían mayormente desarrollarse. Protección del medio ambiente fue considerada la segunda actividad más importante en que las pequeñas y medianas empresas encuestadas les gustaría involucrarse.

Artículos destacados