Pymes: 60% desconoce los programas públicos

Hay siete opciones disponibles de la Sepyme destinadas a financiar inversiones de pymes y sólo entre uno y cuatro por ciento del empresariado accedió a estas herramientas

Los esfuerzos oficiales por anunciar ventajas crediticias para las pymes no están teniendo el resultado deseado por el Gobierno. No sólo la gran mayoría de las empresas desconoce la existencia de los diversos programas de facilidades, sino que los que, si están al tanto, tampoco los utilizan o no califican para los préstamos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación Observatorio Pyme, que plasmó en un informe divulgado en los últimos días, una mínima porción del empresariado –entre uno por ciento y cuatro por ciento– accedió a los diversos programas públicos destinados a financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas y, en estos casos, la respuesta fue satisfactoria.
De todas maneras, “la proporción de industriales que dijo conocer la existencia de cada uno de los siete programas públicos sobre los cuales se indagó, no superó 40 por ciento en ningún caso”, señaló la Fundación.

Así, durante 2009, el 29 por ciento de los empresarios manifestó contar con algún proyecto de inversión frenado por falta de financiamiento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La oferta
Los programas sobre los cuales se indagó son: el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme); el Régimen de bonificación de tasa de interés; el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC), el crédito fiscal para la capacitación de recursos humanos y el Programa global de crédito para minipymes –todos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme)–, además del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Fondo Federal de Inversiones (FFI), del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Según la encuesta, el más explorado es el Fonapyme, mientras que el más desconocido es el FFI.

De todas maneras, el porcentaje de ignorancia acerca de los programas no baja de 60 por ciento en todos los casos.

Según la investigación, la línea de crédito del Banco Nación, destinada a financiar proyectos productivos de las pymes, tampoco logró el impacto que necesitan los industriales. Además de que los montos de préstamos otorgados durante 2008 y 2009 –29 mil créditos por un total de 4.800 millones de pesos– resultan insuficientes, 65 por ciento de los empresarios consultados no estaba al tanto de la posibilidad de acceder a la línea crediticia. Por otro lado, de los que sí la conocen, apenas ocho por ciento –casi tres por ciento del total de pymes industriales– obtuvo el crédito el año pasado, mientras que a 10 por ciento le fue rechazado el pedido y 11 por ciento se encontraba –al momento de la encuesta– en trámite de solicitud.

Artículos destacados