Según un estudio, 46% de las pequeñas y medianas empresas argentinas elige las planillas de datos como herramienta informática para administrar su negocio, y sólo 7% confía plenamente en la información que recibe mediante esos reportes.
Los números son más que elocuentes: 51 por ciento de las pequeñas y medianas compañías argentinas pierde al menos dos meses al año sólo en validar planillas de datos, según se desprende de una encuesta diseñada, relevada y procesada por SAP, fabricante de software corporativo de origen alemán, sobre una base de 555 pymes de distintos puntos del país. Es que, consultados por la herramienta informática o software que utilizan para gestionar su negocio, 46 por ciento de los ejecutivos mencionó que opta por la hoja de cálculo; 43 por ciento cuenta con un desarrollo a medida; 12 por ciento, con un ERP; 5 por ciento, con un CRM y 1,17 por ciento alega que tiene multiplicidad de herramientas.
La encuesta, que fue realizada entre agosto y noviembre del año pasado, también destaca el hecho de que 19 por ciento de las firmas consultadas se encontraba, en ese momento, migrando de herramienta; 34 por ciento estimaba entre seis y 12 meses el plazo que le llevaría incorporar una nueva herramienta de gestión; 17 por ciento apostaba a hacerlo en menos de un semestre; 20 por ciento sostiene que lo hará hacia fines de 2016 y 10 por ciento, en tanto, descarta la opción de cambiar de herramienta.
“El 94 por ciento de los consultados comparte la idea de que la informatización del negocio incrementa las oportunidades comerciales”, explica Leandro Estanga, director de Canales y Socios de Negocios de SAP Latinoamérica Región Sur, en un comunicado compartido por la compañía.
Y, en línea, agrega: “En la actualidad, en Argentina, las compañías de menor envergadura participan sólo de 5 por ciento de las exportaciones, cuando en otros mercados esa porción es significativamente mayor. Hoy, las pymes tienen una oportunidad para crecer que deben saber aprovechar”, completa Estanga.
El problema
La falta de sistematización en la generación de datos y en la elaboración de los informes incide en la confianza sobre las fuentes de información que se utilizan para la gestión diaria de las compañía, detalla SAP. Sin ir más lejos, sólo 7 por ciento de los encuestados confía totalmente en la información que recibe de las distintas líneas del negocio. Esto consume tiempo que podría ser invertido en acciones que incrementen la competitividad de la empresa, apunta la compañía.
“Vemos que las pymes no hacen una tarea de control sino de validación previa a la toma de decisiones. Esto lleva a que el negocio no se pueda mover en tiempo real, sin mencionar que demanda un tiempo que podría dedicarse a temas más productivos”, agregó Estanga.
Las empresas que utilizan algún otro tipo de sistema, ya sea un ERP enlatado o un desarrollo propio, también recurren a otras herramientas para validar la información. “Las pymes emplean en promedio cerca de dos herramientas informáticas para gestionar y controlar el funcionamiento del negocio. Esto se debe a que los niveles de conformidad son relativamente bajos”, explicó el especialista.
“Los ERP enlatados suelen tener dos grandes problemas: son poco flexibles para adaptarse a las necesidades de la empresa y su costo de adecuación es casi tan oneroso como un cambio de sistema. Los desarrollos a medida tampoco muestran un nivel de satisfacción muy alto: sólo 18% está muy conforme con lo que usa”, agregó.
La tendencia para 2016
Los próximos meses serán clave para muchas pymes: 67% estima que cambiará de herramienta. “Los ejecutivos muestran una clara conciencia sobre el impacto que tiene la tecnología en el desarrollo de la empresa y su competitividad”, indicó el ejecutivo de SAP, quien señaló que 100% de los consultados comparte la idea de que la informatización del negocio incrementa las oportunidades comerciales.