Pymes locales fueron parte de un programa exportador sostenible

EL FINANCIAMIENTO bancario para las pymes industriales sigue siendo un desafío.

Once empresas fueron asistidas con este programa para fortalecer la inserción y diversificación de la oferta exportable con alto valor agregado. Las firmas realizaron un plan estratégico de exportación, priorizando los estándares de calidad.

El Ministerio de Industria, encabezado por Martín Llaryora, la Agencia ProCórdoba, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba (Adiac) desarrollaron en 11 firmas locales el Plan Exportador Sostenible 9000 (PES 9000).
El proyecto se realizó en pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) con la finalidad de promover las competencias necesarias para el ingreso y el fortalecimiento de sus productos y/o servicios en los mercados internacionales.

Esta propuesta permitió elaborar un Plan Exportador Sostenible complementado con capacitación en normas de calidad ISO 9000. Para ello, las empresas seleccionadas recibieron durante un año capacitación, asistencia técnica y asesoramiento en comercio exterior, marketing internacional y procesos de calidad. A su vez, a partir de estas herramientas, realizaron un proyecto exportador para sus empresas.

El objetivo principal de esta iniciativa fue la inserción y diversificación de la oferta exportable cordobesa con alto valor agregado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Empresas participantes
Las empresas asistidas fueron Caremy (productos de regalería, juguetería y librería sobre textiles), Hores Cartotécnica (moldes de papel para panificación), TIM Argentina (computadoras de siembra y equipos para la agricultura de precisión), Control Global (servicios tecnológicos a operadores de expendendores), Consuman (software de gestión de mantenimiento de activos), Reinas Argentinas (caramelos gourmet), Ondulé (juguetes didácticos con cartón reciclado), Familia Grion (chacinados y embutidos), Qualita (frigorífico), Omixon (ingeniería) y Del Pilar (panadería).

Artículos destacados