Pyme local “puso primera” gracias a los autos de carrera

Meta PPC brinda sus servicios de desarrollo y fabricación de arneses de cables a todas las categorías nacionales de automovilismo de competición. Busca incursionar en nuevos mercados.

Una pequeña empresa cordobesa de barrio Parque Horizonte brinda sus servicios a todo el segmento de automovilismo de competición de Argentina, exporta a Brasil en el mismo rubro y busca ampliar su mercado incursionando en nuevas industrias.

¿Qué hacen? Se dedican a desarrollar y fabricar arneses de cables. “Un auto o cualquier equipo llevan en su interior un cableado y ese cableado es toda una especialización de conectores; ésa es nuestra especialidad. Se trata de un trabajo manual, que prácticamente no se puede automatizar”, explicó a Comercio y Justicia Abel Chasco, técnico electromécanico, la persona que está al frente de Meta PPC.

Esta pyme inició tímidamente sus actividades en 1997, “prácticamente en forma paralela a la aparición de la inyección electrónica en el automovilismo de competición, desarrollando soluciones en conjunto con Oreste Berta SA, con quienes seguimos colaborando en la actualidad”, dijo Chasco.
Pero el fortalecimiento y la consolidación de la empresa ocurrió hace cinco años cuando su dueño decidió expandirse también a otros sectores.

“Al comienzo siempre estuvimos netamente orientados al automovilismo de competición. Con eso ganamos un montón de experiencia y, sobre todo, entendimos la importancia que tiene un arnés de cable en un auto o en cualquier otro equipamiento. Un arnés típico puede tener unos 200 puntos de contactos y eso se puede convertir en 200 problemas para cada uno de los clientes”, puntualizó Chasco.

Al mismo tiempo agregó: “Nuestro mayor esfuerzo está orientado a que la electrónica sea sólo un ítem más en las empresas y que le brindemos una solución para que el cliente se ocupe de una sola cosa”.

Líderes en el mercado
Hoy, esta pequeña cordobesa llega con sus “cableados” a todas las categorías del país en automovilismo de competición (TC, TC 2000, Top Racing, Fórmula 3, Turismo Nacional, entre otras), a dos categorías automovilísitcas de Brasil y ha realizado trabajos para Chile y Uruguay .
“La mayor parte de las categorías tiene homologadas nuestras instalaciones con exclusividad, es decir, el único cableado que pueden utilizar es el nuestro”, explicó.

“A lo largo de todos estos años de experiencia -continuó- aportamos muchas innovaciones en el sector, cambiando el modo de hacer las instalaciones, sentando las bases para realizar las instalaciones eléctricas en el automovilismo de competición”.

Una muestra del crecimiento que tuvo esta empresa se refleja en que, este año, proyecta facturar un millón de pesos. Un dato importante que los llevó a ser líderes en el rubro automovilístico es que, prácticamente, no tienen competencia.

Crecer después del techo
Una vez que la empresa consiguió captar la atención del mercado de autos de carrera en su totalidad, decidió abrirse a la industria en general. “Toda la tecnología que habíamos desarrollado, la experiencia y el know how lo comenzamos a trasladar a otras empresas que también necesitan de este servicio. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando para una empresa de electromedicina”, aseguró Chasco. Ésta es Starbene, que actualmente exporta a más de 30 países en los cinco continentes, utilizando tecnología de vanguardia para sus más de 60 equipos para electromedicina.

Meta PPC también incorporó a sus servicios el desarrollo de electrónica y entregaron recientemente un equipo educacional para Costa Rica.

“El mercado potencial es muy grande. Concretamente, son todas las empresas que necesitan arneses de cables o elementos asociados. El problema es que hay mucha resistencia por parte de los clientes porque, en la mayoría de los casos, son ellos mismos quienes hacen estos arneses”, indicó.

Artículos destacados