Pyme cordobesa construirá casas para sus empleados

Por medio de un plan de viviendas acordado con el municipio de Villa del Rosario, Grupo Patria financiará a su personal el acceso al techo propio. La cuota mensual será de 600 pesos. Por Natalia Riva / nriva@comercioyjusticia.info

Grupo Patria es una pyme del interior cordobés -Villa del Rosario- que, además de ser un exponente en la industria del mueble en la provincia, se destaca del resto de las empresas por un proyecto inédito: la construcción de viviendas para sus empleados que no pueden acceder de otro modo a la casa propia.

Se trata del “Proyecto Vivienda Grupo Patria”, que se realizará con apoyo de la Municipalidad de Villa del Rosario y que también recibirá ayuda de parte del Sindicato de la Madera. La iniciativa, que ya fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de la localidad cordobesa, prevé que la empresa compre al municipio unos 40 lotes donde se construirán viviendas para los empleados, según adelantó a Comercio y Justicia Roberto Patria, gerente general del grupo.

Así, la firma se encarga de construir la “semilla de la casa” (que incluye cocina comedor, baño instalado, una habitación, un lavadero, contrapiso de cemento) y luego cada propietario se encarga de terminarla. “Es una iniciativa sólo para los empleados de la empresa; la pensé en función de las necesidades de mis empleados. Pero luego me di cuenta de que esta idea puede tener un efecto multiplicador y que muchas empresas pueden replicarlo. Es una muestra de que el sector público y privado pueden trabajar perfectamente bien”, agregó el empresario.

Por su parte, la Municipalidad se encargará de la realización del loteo del terreno y de conectar el agua y la luz. Y si bien aún no está establecido, el gremio se haría cargo de absorber la mano de obra de la construcción.

Algunos números
Los 40 terrenos que la empresa comprará al municipio tienen un valor por unidad que va de 12.500 pesos a 13 mil pesos y tienen en promedio unos 250 metros cuadrados. Según Patria, la “semilla” tendrá un valor de 25 mil pesos y estará terminada en tres meses, momento en que cada empleado podrá hacer uso de la vivienda. “Recién ahí la persona adjudicataria comenzará a pagar a la empresa unos 620 pesos mensuales que se debitarán de su sueldo”, explicó. Y agregó que al momento de la posesión de la vivienda tendrán prioridad los empleados con mayor antigüedad en la empresa, los que tienen familia y quienes pagan alquileres altos.

Con tradición

De padre carpintero, Patria comenzó con ese oficio a los 19 años trabajando con muebles de algarrobo. No tardó mucho en crecer profesionalmente y llegar con sus productos a todo el país con el nombre familiar. La estrategia de crecimiento posterior se basó en integrar ese negocio con la cadena productiva “hacia atrás” y “hacia adelante”.

“Nos integramos hacia atrás con Patria Maderera que le vende maderas e insumos a la propia fábrica de muebles y, además, a otras empresas del sector, por lo que se generó una nueva unidad de negocio. Hacia adelante en la cadena productiva creamos Patria Logística, que cuenta con sus propios vehículos para distribuir la madera a todo el país. También se formó Patria Distribuciones que hoy está orientada a distribuir muebles terminados de pymes locales a distintos puntos del país”, explicó el empresario maderero. Además, el grupo creó su red comercial con dos marcas propias -Espacity, que forma parte de Red Plus (ver página 7) y Amoblar, que comercializan los muebles del grupo que ellos mismos producen y compran en todo el país-.

Seguir creciendo
A pesar de encontrarse sólida en el mercado, Grupo Patria planea seguir creciendo y para este año tiene pensado invertir unos tres millones de pesos. Además, planifica una facturación anual de 30 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 20 por ciento con respecto al año pasado.

Sobre el modo de financiarse, Patria dijo: “Nuestra empresa invierte todas las utilidades y cuando consigue préstamos a una tasa de entre 13 y 18 por ciento también los utiliza para activos fijos y capital operativo”. El grupo también crece de la mano de los programas que otorga la Sepyme: en este caso la posibilidad de la ampliación de la capacidad productiva y la capacitación permanente de su gente la realizan por medio del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) y del Fonapyme.

En conjunto
“A falta de planes oficiales, Ésta es una excelente alternativa”

“Desde hace muchos años, el problema habitacional es una constante en todas las ciudades. Y más aún si hablamos de localidades del interior, como Villa del Rosario, donde los planes oficiales llegan en menor medida. Con este marco, tener una empresa que apueste a construir viviendas para sus empleados es una excelente alternativa”, indicó a este diario Roberto Herrera, intendente de la localidad cordobesa.

Es por esta razón que -cuando ingresó el proyecto de viviendas presentado por Grupo Patria- fue aprobado sin conflictos en el Concejo Deliberante. En este caso, la Municipalidad se compromete a venderle a un precio accesible a la empresa un predio con espacio para 40 lotes. “Lo bueno de este proyecto es que a medida que se vayan comprando los lotes, serán los beneficiarios los que recibirán el boleto de compraventa por lo que el terreno quedará directamente a nombre del empleado beneficiado”, puntualizó Herrera.

Más aún, en palabras del funcionario, este caso “llamó la atención” de otros empresarios de la zona que estarían dispuestos a hacer lo mismo para satisfacer las necesidades de vivienda de sus empleados. “Lo importante de esto es que se pueda contagiar con el ejemplo y que proyectos como éste se multipliquen”, finalizó.

Artículos destacados