Proponen cooperativizar las pequeñas y medianas firmas

El sector cooperativo y mutualista tiene un rol muy importante y es un punto de referencia en toda América Latina, según manifestó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

En el marco del Día Internacional de Cooperativismo, que se celebró la semana pasada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, destacó que “el sector cooperativo y mutualista tiene un rol importantísimo y es un punto de referencia en toda América Latina”. “La fuerza de la economía social está en el tipo de vínculo especial que crea, que no se puede desarmar”, aseguró la funcionaria nacional y subió la apuesta cuando propuso que se deben “cooperativizar las pymes”.

Junto con la ministra, estuvo el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, quien también se dirigió a todos los cooperativistas argentinos al señalar que “no alcanza solamente con lograr más visibilidad, el cooperativismo debe creer en sí mismo”.

El movimiento cooperativo y mutual en nuestro país tiene mas de cien años de historia, está integrado por más de 20.500 entidades -16 mil cooperativas y 4.500 mutuales- e involucra a 15 millones de asociados, generando un movimiento económico cercano a nueve por ciento del PIB nacional y más de 300 mil puestos de trabajo.

En este orden, la ministra de Desarrollo Social, destacó también “la importancia” que tiene el movimiento cooperativo en la Argentina, y explicó que -antes- empresas de este tipo “estaban olvidadas porque no les convenía a los monopolios que tuvieran el rol que hoy tienen”.

Con respecto a la evolución del movimiento cooperativo en los últimos años, la funcionaria señaló que “hoy el cooperativismo y el mutualismo tienen un rol importantísimo y son punto de referencia en toda América Latina”.

Los actos locales
En Córdoba el acto central se realizó en la sede de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor). En la ocasión participaron cooperativas de trabajo, mutuales y cooperativas de servicio. En la actividad hablaron el presidente de Fecescor, Luis Castillo, y el dirigente de Comercio y Justicia Nahúm Mirad.

Los dirigentes cordobeses pusieron el acento en fijar una agenda común mirando a 2012, declarado por la ONU “Año Internacional de las Cooperativas”. El presidente de la entidad anfitriona aseguró que “las cooperativas y las mutuales son una herramienta que no solamente contribuye día a día con su quehacer para el desarrollo de sus comunidades sino que son el compromiso de un modelo de vida que está fundamentado en la solidaridad”.

Por su parte, Mirad dijo: “Nos estamos empezando a reconocer como un actor importante.

Asumir que podemos generar fuentes de trabajo genuinas, que podemos recuperar empresas pero que también sabemos que podemos invertir en lugares donde el Estado no invierte, que podemos desarrollar las economías regionales -que es la única base de un federalismo en serio- es parte del lugar destacado que la ONU como organismo internacional le ha dado al sector reconociendo a 2012 como el año de las cooperativas”.

Artículos destacados