Para conocer el impacto y los beneficios de la nueva ley de pymes, el próximo 14 de octubre a las 11, funcionarios de la subsecretaria de Políticas y Gestión de las Pymes de Nación, darán una charla explicativa en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Minería (Belgrano 347, ciudad de Córdoba).
Desde el pasado mes de agosto, está en vigencia la ley 27264 denominada “Programa de Recuperación Productiva” que crea nuevos beneficios impositivos y financieros para pymes.
Según se desprende del texto, “las pymes argentinas son una parte fundamental del aparato productivo. El 98% de las empresas en la Argentina son pymes. No sólo generan 70% del empleo privado formal, sino que además la mayoría de los jóvenes comienza su carrera profesional en una de ellas. Son más de 4,2 millones de personas que trabajan en ellas”.
Entre los aspectos centrales de la normativa, se destaca la disminución de la carga tributaria para estas empresas, permite compensar el impuesto al cheque, extiende los plazos para que las pymes realicen la descarga del IVA y busca simplificar algunos trámites para la puesta en marcha de su actividad.
Consultado sobre esta norma, el Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia, Tomás Grunhaut, indicó: “Éste es un viejo reclamo del sector pyme hacia la Nación. La ley está totalmente operativa y la mayoría de los beneficios son impositivos, donde se redujeron distintos conceptos y donde se baja la carga tributaria de las empresas, a las que les va a dar mayores posibilidades de crecimiento y mayores posibilidades de incorporar trabajadores”.
“La ley es completamente aplicable. No hace falta la adhesión de las provincias. Hay un sólo punto en el que hay que adherir y que lo está tratando la legislatura provincial”, añadió.