Preparan primer congreso para pymes y micropymes

En el marco del VI Encuentro Federal de Economía Solidaria, el presidente del Inaes, Patricio Griffin,  invita a firmas del sector a participar como protagonistas del asociativismo.

El presidente del Inaes, Patricio Griffin, cursó invitaciones a los cooperativistas y mutualistas del país a participar del VI Congreso Federal de la Economía Solidaria “Alberto Lettieri”, del I Congreso Pyme y Micropyme y del I Congreso Indoamericano de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme, que se desarrollarán entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre en Parque Norte (Av. Cantilo y Güiraldes).

“Este evento es consecuencia de un trabajo anual en el que se tratan las problemáticas de las necesidades de crecimiento de cada sector de la economía solidaria y se van acordando políticas públicas con el Estado. El congreso concentra ese tipo de experiencia, las sistematiza, para ponerlas a disposición tanto de los asociados como de los organismos del Estado”, explicó el funcionario, además de destacar que la expectativa con vistas al congreso es la mejor. “Estamos hablando de unas 3500 locaciones de carácter hotelero por noche y se ha sugerido que sean actividades sucesivas, de tal manera que calculamos que pasarán alrededor de siete mil dirigentes cooperativos y mutuales en distintos días”, detalló.

Los objetivos del congreso están concentrados en dos grandes ejes: la integración y la visibilidad. “Se ha trabajado muchísimo en distintas experiencias de integración productiva y de integración también asociativa, o sea de carácter gremial y representativo. El siguiente paso es una presencia mucho mayor en la sociedad , una visibilidad del sector que asocia alrededor de tres millones de familias, que incorpora alrededor de 10 por ciento del PIB, y sin embargo tiene poca presencia tanto en la sociedad como en la agenda pública”, remarcó el presidente de la institución.

Con relación a la flamante participación de las pymes y micropymes dentro del marco del Congreso Federal del Economía Solidaria, el mandatario explicó que “la palabra asociativismo remite a la experiencia acumulada por el movimiento acerca de la participación de las pymes y micropymes, como parte integrante del desarrollo del sector. Lo que queremos es impulsar esta participación y, desde el punto de vista de la concepción jurídica, de la identidad jurídica del asociativismo pyme y micropyme, incorporar las figuras de la cooperativa y mutual”, afirmó.

Artículos destacados