Premio Tenaris ya tiene sus pymes ganadoras

Las empresas ID Ingeniería y Caimán fueron las galardonadas en esta edición, con 75 mil y 25 mil pesos, respectivamente. Del total de firmas presentadas, 50% es del interior.

Tenaris y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica anunciaron los ganadores de la sexta edición del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino.

El primer premio fue para ID Ingeniería SA por su proyecto Sistema de detección de vibraciones en laminación, y el segundo lugar fue para Caimán SRL, por su trabajo “Pulverizador autopropulsado hidrostático”.

El certamen premia desde 2005 los mejores proyectos de desarrollo tecnológico de pymes argentinas, vinculadas con los sectores metalmecánico, energético, petroquímico, minero, autopartista y siderúrgico.

Distinciones
ID Ingeniería SA es una pyme que realiza mantenimiento predictivo y gestión de activos en plantas industriales por medio de una combinación de procesos, sistemas y tecnologías estratégicamente implementadas. Mediante el servicio integral que brinda, asiste a las industrias del petróleo, siderurgica, cerealeras y aceiteras, a la industria alimentaria y a la papelera.

En esta oportunidad, la empresa fue premiada con 75 mil pesos para desarrollar un sistema de monitoreo y detección de fenómenos vibratorios cuya información permite realizar acciones correctivas que evitan descartes en la laminación del acero. El proyecto pretende aumentar la productividad y producción de la laminación de acero evitando material de descarte, lo cual influye directamente en los costos.

El segundo premio del certamen fue para Caimán SRL, que recibirá 25 mil pesos para la fabricación de un equipo autopropulsado hidrostático para trabajos de pulverización en el ámbito agropecuario.

El proyecto propone incorporar una serie de innovaciones al prototipo actual, entre los que se destaca la transmisión hidrostática 4 x 4, suspensión independiente en las cuatro ruedas, mejor distribución del peso, mayor potencia en el motor, mayor capacidad de tanque, despeje variable -lo que permite bajar el centro de gravedad cuando el cultivo lo exige-, barral de 32 metros -el más ancho del mercado- y un diseño estético totalmente renovado. Actualmente el proyecto se encuentra avanzando en su etapa de mejora e implementación final.

El concurso
“La cantidad y calidad de proyectos recibidos en esta edición nos demuestran que las pymes nacionales continúan trabajando de manera comprometida para crecer y diferenciarse. Desde Tenaris seguiremos apostando a la inversión en Investigación y Desarrollo e innovación tecnológica, con el fin no sólo de ofrecer productos y servicios con mayor valor agregado sino también de transferir este know how  a nuestra cadena de valor”, señaló Javier Martínez Álvarez, director general de Tenaris Cono Sur.

Por su parte, Armando Bertranaou, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica, señaló que “concursos como estos son muy importantes porque fomentan la investigación y generan transferencia de tecnología que repercute positivamente en la mejora de los sistemas productivos. Desde la Agencia fomentamos la asociatividad financiando proyectos de ciencia, tecnología e innovación productiva y consideramos esencial que el sector privado participe en este tipo de iniciativas”.

El jurado, a cargo de la selección de los ganadores del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico, estuvo integrado por Fernando Audebert (Investigador del Conicet/Profesor de la F.I.U.B.A) Francisco Garcés (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/Profesor UNSJ) y Juan Carlos González (Investigación y Desarrollo de Tenaris).

Por sexto año consecutivo, el Premio tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico de pymes industriales y fomentar la vinculación del sistema científico-tecnológico con el sector productivo.

Artículos destacados