Por una ventanilla única y más compras del Estado

Consultados sobre las demandas más importantes al nuevo gobierno municipal, emprendedores y empresarios pyme pidieron la simplificación en los trámites de habilitación de nuevos negocios, tener más acceso como proveedores estatales y contar con servicios básicos. También reclamaron una promoción industrial diferenciada para el sector y que se flexibilicen las condiciones para obtener financiamiento.

Por Natalia Riva / nriva@comercioyjusticia.info

Avanzar en aspectos vinculados con la facilitación y aceleración de trámites administrativos para la habilitación de negocios, fomentar la transparencia de las compras públicas y el acceso de las pymes y desarrollar infraestructura y servicios esenciales. Según un sondeo realizado por Comercio y Justicia en las principales entidades y asociaciones que nuclean pymes y emprendedores, las anteriores son las demandas principales del sector para con el nuevo gobierno municipal.

La importancia y la fuerza de estos pedidos radican en que las pequeñas y medianas empresas son la mayor fuerza productiva de la ciudad y su protagonismo atraviesa todos los sectores.

Para la delegación cordobesa de Apyme, lo “primordial” es crear una ventanilla única para agilizar trámites y “encauzar gestiones que hoy, por cuestiones burocráticas (normativas) y trabas (muchas veces de personal) dificultan las gestiones para las pymes”.

En este mismo sentido se expresó el departamento de Jóvenes Industriales de la Unión Industrial de Córdoba (UIC): “Consideramos oportuno avanzar en los aspectos vinculados con la facilitación y aceleración de los trámites administrativos para la inscripción y habilitación de las empresas, ya que es uno de los principales impedimentos para la creación y consolidación de pymes y jóvenes empresarios”.

Por su parte, los empresarios que integran el Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN) coincidieron en que “renovar u obtener la habilitación municipal es un trámite muy engorroso ya que los inspectores no presentan una guía a seguir y no existe un ente para atender las consultas, por lo que el trámite termina siendo abandonado”.

Para ser proveedores
En otro orden, un pedido recurrente que aparece en todas las gestiones municipales, está relacionado con perseguir la transparencia de las compras públicas y el acceso de las pymes.

Para ello, enfatizan en Apyme, es necesario “reformar sustancialmente la ley vigente, simplificando el registro y acceso de las pymes a las compras y segmentándolas adecuadamente cuando las cantidades o tiempos se transformen en barreras infranqueables para dichas empresas”.

Es así que piden porcentajes preferenciales más amplios y exigencia para el cumplimiento efectivo de las compras, priorizando a las pymes locales para todas las dependencias, empresas, concesiones y obra pública.

“Que se aplique el ‘Compre Córdoba’ para defender la producción local”, dicen en el departamento de Jóvenes Industriales. Y agregan que consideran “muy importante que mejoren las condiciones de contratación y los plazos de pago a las empresas proveedoras del Estado municipal, a los fines de recuperar la confianza y poder brindar nuestros productos y servicios a la Municipalidad de nuestra ciudad”.

Infraestructura
En cuanto a la “deficiencia” en los servicios e infraestructura en general, el Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN) fue el que realizó el reclamo más enérgico. “En la zona norte de la ciudad diariamente los empresarios nos solicitan gestiones por la falta o deficiencia de los servicios e infraestructura. Particularmente, la zona de Los Bulevares cuenta con una densidad importante de empresas y todas las firmas que se encuentran en el interior del barrio no disponen de cloacas, teléfono, agua ni Internet. Esto hace que se les complique aún más la tarea diaria”, aseguraron en el foro, al tiempo que denunciaron que las “empresas en las que es vital el ingreso de transporte, tienen que hacerse cargo ellos mismos del mantenimiento de las calles de tierra”.

Particularmente, los empresarios pymes nucleados al norte de la ciudad avanzaron sobre el estado de las calles de importantes avenidas, “olvidadas desde hace mucho tiempo por el municipio”. “Es nula la inversión en el boulevard Los Alemanes y esto crea una situación muy compleja ya que estas vías son el ‘desagote’ de los transportes de las 800 empresas que existen hoy en la zona norte”.

En el mismo sentido, indicaron que la avenida Japón “es y ha sido un talón de Aquiles para el municipio” siendo un lugar sobre el que se ubican enormes empresas con un gran movimiento de operarios. “Hoy no cuentan con veredas para desplazarse, sufren la inseguridad día a día ya que no existe alumbrado público”.

Por esta realidad, el foro creó recientemente una comisión especial para representar a los empresarios de la zona.

Sumándose a ese reclamo, los jóvenes emprendedores industriales aseguraron, también, que están interesados en que se resuelvan aquellas cuestiones vinculadas con el desarrollo de la infraestructura y los servicios esenciales que debe prestar la Municipalidad de Córdoba para facilitar, incentivar y potenciar la actividad industrial de la ciudad.

Promoción industrial
Todas las entidades y asociaciones empresariales que agrupan a las pymes, coincidieron en que es necesaria la promoción industrial para este sector.

Los emprendedores industriales avanzaron en esta línea y dijeron que es necesario generar las “condiciones adecuadas, mediante el impulso de parques, zonas o áreas industriales, para la radicación de establecimientos y plantas industriales en la ciudad”.

Acceso al crédito
El acceso al financiamiento siempre es uno de las demandas recurrentes. Para los empresarios que forman parte del Foro Zona Norte, “en todos los niveles los empresarios y emprendedores que quieren comenzar con su negocio no tienen acceso al crédito”.

Al mismo tiempo completaron: “A pesar de que existen subsidios y créditos a nivel nacional, éstos terminan siendo burocráticos y muy pocas veces se hacen efectivos. Esto lleva a que muchos planes de negocios sólo queden plasmados en papel cuando tal vez son excelentes ideas pero no encuentran el apoyo necesario”.

Por último, el empresariado pyme consideró “fundamental” que el nuevo intendente y su equipo planifiquen una gestión con diálogo y buena relación con el gobierno provincial y demás actores.

Otros pedidos
Planificación ordenada, reglamentar el tribunal fiscal, articulación público-privada

–  Fomento planificado y racional de la urbanización. Que los servicios públicos estén en manos del Estado y no dejar a los desarrollistas las iniciativas sino a través de un plan director que oriente el desarrollo urbano, económico-social y cultural al cual tendrán que adaptarse.

–  Reglamentar el tribunal fiscal: en la actualidad no existe o no está en funcionamiento un organismo que trate o resuelva las controversias que pueden ocurrir entre contribuyentes-fisco. Este organismo debería ser equitativo. Debe fijar criterios que contribuyan con el sistema tributario.

– Promover la generación de programas entre el sector público y privado para el fomento de la competitividad de las industrias pymes y los jóvenes empresarios, como algún tipo de Programa de Promoción Industrial, como tiene actualmente la Provincia.

Desarrollo

Actualmente, cinco de cada diez pesos que se generan en el país son producto de la actividad de las pymes y siete de cada diez empleos son sostenidos por empresas de este tipo. Estos datos fueron difundidos por el secretario de la Sepyme, Horacio Roura, quien destacó el nivel de desarrollo alcanzado por el sector de la pequeña y mediana empresa.

Artículos destacados