Por quinto año consecutivo, el 19 de noviembre se celebra en Argentina el “Día de la Mujer Emprendedora”

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora (WED, por sus siglas en inglés) es la mayor iniciativa de empoderamiento empresarial y financiera mundial. Cuenta con embajadoras en más de 144 países y tiene como misión empoderar, celebrar y brindar apoyo a las emprendedoras en su día.

Este día está generando un movimiento que se lleva a cabo durante todo el año en apoyo de las mujeres de negocios a nivel mundial. El objetivo de WED es encender a mujeres líderes, innovadoras y emprendedoras para iniciar nuevas empresas, impulsar la expansión económica y promover comunidades en todo el mundo. 

De 2016 hasta 2019 los eventos WED se disfrutaron a lo largo de cinco provincias en Argentina, y ahora por primera vez se unifica en un solo evento online debido a la pandemia del Covid-19, el próximo jueves 19, de 16 a 20, con un programa con destacados speakers.

Esta iniciativa fue fundada por Wendy Diamond, empresaria estadounidense, en 2014. Es una de las autoras más vendidas en Estados Unidos, personalidad de televisión y fundadora de Animal Fair Media Inc. Por sus esfuerzos caritativos, Wendy recibió la Medalla de Honor de Ellis Island en 2016. El día de la mujer emprendedora se celebra en 144 países y 110 universidades y colegios internacionales. 

Capítulo Argentina

En el 2016, María Cecilia Ribecco fue designada como Embajadora de Argentina para iniciar el movimiento en el país; este año por su destacada gestión fue seleccionada como Presidente Global de las Embajadoras WED. Cecilia es fundadora y presidente de la Asociación Civil CRIAR, Comunidad de Mujeres Emprendedoras. Participó en representación de Argentina, seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la Global Entrepreneurship Summit en la Universidad de Stanford en San Francisco (EEUU) es becaria del Programa IVLP, WEAmericas. Desde 2017 integra el comité ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), siendo la primera mujer dentro del equipo directivo, a cargo del área diversidad. En 2019 fue reconocida por la organización JCI Argentina como joven destacada del país por su labor voluntaria en el apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias del país. 

En este 2020 se encuentra a cargo de Argentina como directora Ejecutiva País la mendocina María Emilia Castillo, quien coordina la estrategia de la organización y el equipo nacional desde el año 2018. La acompañan en su gestión las Coordinadoras de Embajadoras, Valeria Moledo (Mendoza) y Natalia Stiefel (Córdoba); como coordinadora del Comité Honorífico, Laura Zavattieri (Mendoza), y como directora de Comunicación en Argentina, Daniela Werkalec (Santa Fe).

WED designó como embajadoras en Argentina a las siguientes empresarias y/o referentes del ecosistema emprendedor; Andrea Mariana Nallim por Mendoza, Vanesa Kliksberg por Buenos Aires, Fátima Casulli Villacorta por La Rioja, Rosario Ahumada por San Juan y Soledad Huespe por Córdoba.

Las embajadoras WED son postuladas y atraviesan un proceso de selección para ser designadas en su función, todos los años la ONG recibe postulaciones en todas las provincias del país, “la intención es que Argentina lidere junto a Brasil y a México los países en donde más embajadoras hay”, María Cecilia Ribecco.

En Argentina el movimiento cuenta con el apoyo de gobiernos, empresas locales, organizaciones y de un Comité Honorífico compuesto por referentes del sector político y empresarial.

Han participado de los eventos del Women’s Entrepreneurship Day en Argentina a la fecha más de 3.000 mujeres emprendedoras y empresarias en todo el país. Es destacable la nómina de oradores que han participado en cada una de las sedes a través de paneles, debates, workshops y conferencias donde la intención es acercar recursos relacionados con la tecnología y los negocios para la promoción de nuevos negocios liderados por mujeres.

1 Comentario en "Por quinto año consecutivo, el 19 de noviembre se celebra en Argentina el “Día de la Mujer Emprendedora”"

  1. Me gustaría ser parte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados