Por Carmen Santo / Marketing on line y SEO, community manager, licenciada en publicidad y RRPP
A raíz de las conclusiones del último estudio desarrollado por Vistage, en el cual las pequeñas empresas depositan su confianza en LinkedIn y, sin embargo, únicamente tres por ciento reconoce su utilidad, se desprende un desconocimiento sobre el elevado potencial de esta plataforma social de microblogging y cómo puede beneficiar a la marca.
Twitter, sin embargo, ha sabido conquistar muchas grandes y pequeñas empresas que aprovechan las prestaciones y características de la red social de microblogging para desarrollar una estrategia y presencia realmente activa. Pero, ¿cuáles son algunas de las principales razones por las que merece la pena contar con Twitter en nuestra estrategia 2.0 y cómo las empresas están aprovechando su potencial?
Aporta personalidad a la marca. Twitter permite a la marca mostrar su lado más humano, acercarse a la audiencia en primera persona y demostrar que se preocupa por ella.
Es el canal perfecto para transmitir el modo de pensar de la marca, qué puede aportar a la conversación social y cómo es capaz de expresarse de tú a tú con sus seguidores.
Para ello, no puede basar sus actuaciones en la emisión de mensajes comerciales ni en la mera réplica de tuits de otras fuentes. Debe aportar su visión personal, completar la información con valor añadido, como pueden ser fotos o videos relacionados. El tono de la conversación en Twitter es más relajado, menos formal que en otros ámbitos, como por ejemplo puede ser LinkedIn; aquí tienen cabida los comentarios graciosos y las valoraciones personales. Es otro modo de comunicarse, más directo e íntimo.
Es muy útil para transmitir información de forma rápida y sencilla. La naturaleza de sus mensajes, con una extensión máxima de 140 caracteres, obliga a extraer la esencia del mensaje, agudizar el ingenio a la hora de contraer la información y a emplear la creatividad con el fin de que el tuit se destaque entre los miles que cada segundo pueblan la twittosfera.
De este modo se facilita la transmisión de la información, así como la asimilación del contenido principal, que se hace más fácil de digerir. Aporta a los tuits esa chispa especial que necesitan para captar la atención y fomentar el RT.
Permite tomar parte activa del discurso social, además de la gran ventaja de poder reaccionar a tiempo. Esta plataforma social derrocha actividad, continuamente se lanzan mensajes y comentarios, los cuales son públicos y es posible monitorear fácilmente. Gracias a este seguimiento, la marca puede conocer en tiempo real qué se dice de su empresa, cuáles son los temas más relevantes para ésta y qué tendencias marca el mercado.
La monitorización facilita asimismo el registro de los mensajes dirigidos especialmente a la marca, sus menciones y llamadas de atención; frente a las cuales la marca debe hacer acto de presencia con su respuesta y aprovechar la ocasión para interactuar con sus seguidores y fomentar el engagement.
Puede utilizarse como canal de atención al cliente. Por las ventajas arriba descriptas, Twitter es el canal ideal para atender las peticiones de los usuarios de forma rápida y efectiva, ahorrando con ello tiempo y dinero, además de transmitir una imagen de seriedad que revierta positivamente en la confianza de los usuarios en la marca.
Esto implica contar con un responsable de la atención al cliente a través de las redes sociales que cuente con la experiencia y formación necesaria para ser capaz de gestionar adecuadamente las solicitudes de los consumidores.