Pequeñas y medianas empresas industriales crecieron 3,5% en 2015

La producción de las pequeñas y medianas industrias creció 3,5% en 2015, frente a un virtual estancamiento en las grandes empresas (tuvieron una suba de apenas 0,1%), según informó ayer la Fundación Observatorio Pyme.

El relevamiento de esta entidad señala que “con tipo de cambio flotante la recuperación de las pymes y del espacio perdido frente a las grandes industrias podría ser mucho más rápida de lo esperado, favoreciendo la recuperación del empleo que se perdió desde 2008”.

Según el Observatorio -vinculado con el grupo Techint-, los datos recientes “muestran el inicio de la reversión de una tendencia que en la última década ha sido siempre desfavorable para las empresas más pequeñas”.

Entre 2004 y 2014, la producción de las pymes creció sólo 1%, es decir una tasa anual promedio “insignificante” de apenas 0,1%; en cambio, durante el mismo período la gran industria creció 40,5%, es decir, un promedio anual de 3,5%.

El mecanismo de recuperación del espacio perdido -explica el Observatorio- podría asentarse en que el componente de insumos importados y la presión salarial en las pequeñas y medianas empresas es muy inferior que en el resto de la industria.

De este modo, “los precios de los productos de estas empresas se abaratarán en términos relativos con respecto al resto de los precios de la economía.

“Las pymes ganarían así mayor espacio en la canasta de consumo de los argentinos”, concluye el informe.

Artículos destacados