Lo hicieron cinco instituciones, ante la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Transmiten su mensaje para vincular los emprendimientos locales con la atracción de capitales inteligentes que las acerquen al mercado global
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender está llevando adelante el Programa de Aceleración y Escalamiento, destinado a promover los procesos para aumentar la base de emprendedores de alto impacto y la calidad de sus emprendimientos. De esta manera se lograrán conexiones estratégicas con capital inteligente que los lleven de forma exitosa y exponencial al mercado global.
Con el fin de que las cinco instituciones seleccionadas puedan difundir su propuesta de valor frente a los emprendimientos dinámicos e innovadores que buscan escalar globalmente, la agencia llevó adelante un reverse pitch.
El evento se realizó el miércoles de la semana pasada en el Polo Audiovisual de Unquillo, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura. Estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali; el director Ejecutivo de ésta, Pablo Peralta, y los representantes de las instituciones beneficiarias del programa y emprendedores del ecosistema cordobés.
“Es fundamental apoyar y fomentar la inversión privada porque sin inversión no hay innovación y sin innovación no hay crecimiento económico”, expresó De Chiara en el encuentro.
Casali agregó que consideran fundamental fomentar la generación de alianzas con organizaciones de reconocida trayectoria que desarrollen procesos de aceleración y escalamiento para emprendimientos, que los conduzcan a la consolidación y expansión de sus negocios.
Después de las presentaciones, hubo un espacio de networking en el que instituciones y emprendedores pudieron entrar en contacto y estrechar vínculos.
¿Qué es un reverse pitch?
Este término inglés viene de pitch elevator, que es la presentación de un proyecto o emprendimiento que un empleado hace ante su jefe en el tiempo que le permite un viaje en ascensor. Trasladado al ecosistema emprendedor, es una presentación breve en la que se describe un emprendimiento, con el propósito de captar inversores. Ahora bien, un reverse pitch es a la inversa, es decir, es una presentación en la que las instituciones presentan su propuesta de valor para captar emprendimientos.
Los seleccionados
Las cinco instituciones seleccionadas son Alaya, Drimcom, Embarca, Incutex y Kalei. Por Alaya hizo la presentación Maira Calzada, quien explicó que la institución dirige su convocatoria a emprendimientos dinámicos e innovadores en estadios intermedios o avanzados, que se encuentren en búsqueda de una ronda de inversión y que tengan la posibilidad de escalar globalmente.
El programa de aceleración y escalamiento consiste en el desarrollo de diversas actividades que serán abordadas con atributos de las organizaciones. Se acordarán con el emprendedor los principales indicadores de rendimiento que se llevarán adelante en el programa.
Luego, Paolo Bianciotti hizo la presentación de Drimcom. Manifestó que el proceso de aceleración, que durará cuatro meses, estará dirigido a emprendimientos de impacto social y ambiental radicados en la provincia de Córdoba. Se ofrece a los emprendimientos un programa de mentorías, acompañamiento para desarrollo de deck de inversiones, y vinculaciones para la internacionalización. Además, se realizará un investor day al final de los cuatro meses de aceleración. En él, los emprendimientos presentarán su exhibición de inversión frente a inversores e inversoras de Latinoamérica.
Posteriormente, Belén Fernández y Maximiliano Campanella fueron los referentes de Embarca. Comentaron que el proceso de aceleración tendrá una duración de tres meses y se brindará apoyo con material desde una plataforma Moodle. Los encuentros semanales tendrán la modalidad taller y el objetivo, poner en práctica los contenidos sugeridos a trabajar, con entregables al término de cada iteración por parte de los emprendedores.
Cada uno de ellos tendrá acceso a mentorías individuales con los mentores asignados en el tema respectivo del programa. Luego, al finalizar el programa se realizará un demo day y rondas de inversión, en las cuales participarán inversionistas y fondos interesados.
Más tarde, Walter Abrigo presentó Incutex, expresando que el programa de aceleración comenzará con la convocatoria de emprendimientos a través de una landing page en la que se comunicarán las verticales que se seleccionarán. El proceso de evaluación se realizará utilizando una plataforma tecnológica como la de YouNoodle, que permitirá a los evaluadores hacer el primer escaneo de proyectos. Existirá un cupo especialmente reservado para un emprendimiento liderado por una mujer para asegurar la participación y contemplar la igualdad de oportunidades independientemente del género.
El programa incluirá, entre otros servicios, el análisis en profundidad de aspectos comerciales, contables, financieros, legales, tecnológicos y de recursos humanos.
Por último, Leandro Pisaroni Gerbaldo hizo la descripción de Kalei. Sostuvo que el enfoque de la aceleración estará en el proceso de acompañamiento a las startups en las siguientes dimensiones: fundraising; market expansion; visión, estrategia, indicadores de rendimiento y entorno competitivo. Además, se contemplan los siguientes ítemes: visibilidad y kit de bienvenida (materiales), entre otros.