Nueve de cada diez pymes aumentará sus inversiones en 2011

Nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas proyectan en su plan de negocios aumentar sus inversiones en lo que resta del año, según una encuesta realizada por la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria de la Nación entre 1.000 empresas industriales de todo el país sobre datos del segundo semestre del año.

“Hacía décadas que un gobierno no disponía de tantas herramientas concretas para potenciar el crecimiento de las pymes en nuestro país: en el primer cuatrimestre del año dispusieron de más de 1.500 millones de pesos en financiamiento a tasas que no superan el 10%”, dijo Giorgi y detalló que tanto en los bancos como a través de programas directos del Ministerio de Industria, en 2011 se duplicaron los montos de asistencia a las pymes -líneas de préstamos que promueven la inversión y la creación de nuevos negocios- y se facilitaron los trámites de acceso a todos los programas.

El sector pyme involucra al 99,5 por ciento de las unidades productivas argentinas; el 40 por ciento de las ventas totales, y emplea al 70 por ciento de la mano de obra ocupada de la Argentina.De acuerdo con la encuesta del Ministerio de Industria, el 22 por ciento de las pymes informó que durante el primer semestre de 2011 concretó ventas al exterior, mientras que el 74 por ciento reportó que aumentó o mantuvo su nivel de ventas generales en ese período

El estudio revela que el 40% de las Pymes de todo el país aumentó las ventas respecto al segundo trimestre de 2010 (51% de las pymes del NEA, 43% de la región pampeana, 28% las de Patagonia y Cuyo y el 23% de las del NOA).

En tanto, el 36% del total de pymes relevadas aumentó sus ventas físicas respecto al primer trimestre de este año.

Otro dato relevante lo aportó la consulta sobre los datos de empleo. Al respecto, el 83% de los empresarios consultados informó que aumentó o mantuvo el empleo durante el último año.

Percepción empresaria
En cuanto a la percepción empresaria sobre la situación del país, el 73 por ciento de los consultados manifestó que en este año está mejor o igual que en 2010. En tanto que, para todo 2011, el 30% de los empresarios estima que su rentabilidad será mayor en 2010.

Confiabilidad
La encuesta fue realizada en junio pasado entre unas 1.000 pequeñas y medianas empresas industriales, lo que ofrece a la muestra una confianza del 90% (margen de error del 5%). La información se obtuvo a través de contacto telefónico con los dueños de mipymes surgidos de una muestra representativa por tamaño de empresa y por región geográfica (NEA, NOA, Cuyo, Pampeana y Patagonia).

Artículos destacados