Nueva plataforma apoya el emprendimiento en Latinoamérica

Objetivo. Promover la inversión ángel.

Los creadores de la herramienta Xcala quieren ofrecer financiación, apoyo y formación a los emprendedores latinos que quieran desarrollar una idea.

La Universidad de Montevideo, de la mano del Fomin/BID Uruguay (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo), lanzó la iniciativa Xcala que pretende ofrecer apoyo a las ideas de emprendimiento en América Latina.

Como dijeron los voceros cuando presentaron Xcala, “el principal objetivo de este programa es crear las condiciones para un mejor ecosistema de apoyo al emprendimiento en la región, incrementando las posibilidades de financiamiento de las empresas en fases iniciales de desarrollo, a través de las redes de inversión ángel en América Latina y el Caribe”.

Los beneficiarios de este programa serán al menos 20 redes (nuevas o en desarrollo), que beneficiarán directamente a 1.200 emprendedores dinámicos y 200 empresas financiadas, e indirectamente a un total de 1.000 trabajadores y al menos 700 inversores ángeles.

Más empleo en la región
La idea, de acuerdo con los representantes de la Universidad de Montevideo (IEEM) y del Fomin/BID, es conseguir un impacto “a nivel de crecimiento económico y creación de nuevos empleos en la región. Los emprendedores tendrán mayores oportunidades para acceder a financiación en las primeras etapas de desarrollo aumentando así el potencial de éxito en sus proyectos”.

Las redes seleccionadas para participar del proyecto se beneficiarán de un subsidio parcial para financiar costos de estructura operativa, además de productos de conocimiento desarrollados por el Fomin y la IEEM; también recibirán metodologías y herramientas apropiadas para su gestión; participarán del monitor de actividad ángel para medir de manera rigurosa las tendencias en el mercado de inversión ángel; podrán asistir a actividades de capacitación y conferencias para inversores, emprendedores y gestores, además de participar de una “red de redes” de inversión ángel en América Latina y el Caribe que les permitirán extender sus actividades y generar sinergias a lo largo de toda la región, como indica un comunicado de prensa publicado en la página web de la universidad.

Artículos destacados