Nueva iniciativa empresarial emprendedora en el país

Se trata de una jornada que reúne a empresarios, emprendedores y representantes de diferentes entidades. El fin: discutir el futuro de las pymes en Argentina.

Bajo la premisa “La Iniciativa Empresaria-Emprendedora, factor central para el desarrollo de la Argentina” se llevó a cabo la semana pasada una jornada que tuvo como objetivo primordial la intención de discutir y contribuir a la generación de políticas públicas en beneficio del crecimiento de las pymes y los emprendedores del país.

“El pleno aprovechamiento de las potencialidades productivas de la Argentina requiere desarrollar una nueva generación de emprendedores con capacidad y actitud para crecer”, señaló Luis Pagani, presidente de Arcor en la apertura del encuentro y agregó que es crucial que estos gobiernos faciliten la actividad empresarial y lleven la infraestructura de su territorio “a nivel de los estándares internacionales”.

El encuentro, realizado en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, estuvo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), AEA, Endeavor, Fundación E+E, Fundes, Centro de Investigación Entrepreneurship del IAE y Junior Achievement.

Contó con la presencia de más de 300 asistentes: políticos del nivel nacional, representantes de 21 provincias y más de 40 municipios del interior y 13 del conurbano bonaerense; importantes empresarios del país y emprendedores que llegaron de diferentes puntos de Argentina y le otorgaron a esta jornada un tinte representativo y federal.

Las instituciones promotoras destacaron la centralidad de la iniciativa empresarial-emprendedora como factor de progreso económico y social del país. En este marco, Jorge Lawson -presidente de Fundación E+E y en representación de las siete instituciones organizadoras-, manifestó: “La mejor manera de combatir la pobreza es a través de la generación de fuentes de trabajo y para ello el Estado debe ser un socio estratégico”. Al mismo tiempo, el empresario añadió: “No sólo tenemos que mirar qué podemos reclamarle al Estado, sino también qué tenemos que hacer como empresarios para mejorar nuestra competitividad”.

El rol del emprendedor
A su turno, la ponencia de Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, se centró en el rol del emprendedor. “Un emprendedor ve una oportunidad, va tras ella y trata de transformarla en una realidad agregando valor”, definió. En la Argentina, 14,25 por ciento de la población está emprendiendo, según los resultados 2010 del GEM, un estudio que mide la actividad emprendedora. Además, aumentaron los emprendimientos por oportunidad y disminuyó la actividad emprendedora por necesidad, lo que puede leerse como una señal positiva. Sin embargo, Torres Carbonell señaló que existen barreras para el desarrollo del emprendedorismo, entre ellas la falta de acceso al crédito.

En esta misma línea, Alejandro Mashad, director ejecutivo de Endeavor, destacó el espíritu emprendedor en el país: “Los casos argentinos siguen siendo referentes de toda la organización global”. Y, por su parte, Eduardo Marty, director general de Junior Achievement, enfatizó “todo lo que se puede hacer a nivel educativo para que los chicos sientan la confianza de desarrollar nuevos emprendimientos”.

Más aún, Paul Hartley, gerente general de Fundes en la Argentina, consideró que “el principal problema que enfrentan los emprendedores es la falta de reglas claras”.

Finalmente, se realizó un taller de trabajo sobre políticas públicas que permitió un intercambio entre empresarios, emprendedores y funcionarios sobre las mejores maneras para impulsar el emprendedorismo y la empresarialidad en Argentina.

Propuestas

El evento se realizará todos los años y puede sumar nuevas entidades a partir del año próximo. De allí va a surgir la agenda que estas entidades trabajarán en los tres niveles de gobierno.

Artículos destacados