Nueva convocatoria a universitarios para conformar equipos de innovación en Córdoba

La propuesta es conformar grupos interdisciplinarios que puedan resolver problemas y generen productos y tecnologías para el sector socioproductivo

Se abrió una nueva convocatoria para que estudiantes de grado, emprendedores, doctorandos y posdoctorandos de diferentes disciplinas se vinculen con empresarios en la búsqueda de nuevos productos y tecnologías, a través de un proceso formativo con capacitadores y mentores. La propuesta es conformar equipos de innovación que puedan resolver problemas y generen nuevos productos y tecnologías, para el sector socioproductivo.
Durante diez semanas, cinco equipos multidisciplinarios de siete participantes cada uno (denominados i-Teams) trabajarán para desarrollar soluciones de tecnología aplicada junto a investigadores, mentores y referentes de diferentes sectores industriales. Para lograr este objetivo, cada participante a lo largo de las diez semanas será capacitado, entre otras cosas, en: Metodologías ágiles; Design Thinking; Validación comercial; Patente y propiedad Intelectual; Pitch y comunicación efectiva

Dónde y cuándo
Esta edición iniciará el 10 de abril y se extenderá hasta mediados de junio. Mediante un encuentro semanal, cada viernes, de 18.30 a 21 en Espacio Abasto (Pje. Agustín Pérez 6), cada i-Team avanzará en la búsqueda de aplicaciones comerciales viables para nuevas tecnologías desarrolladas en laboratorios de universidades e institutos locales. Para esto contarán con el apoyo de mentores industriales, quienes los guiarán en esa búsqueda.
Se esperan postulantes de diferentes disciplinas, ya sean tecnólogos, científicos y emprendedores, pero también perfiles de áreas blandas, como comunicación, diseño industrial, sociología y economía, entre otros.
Esta convocatoria está organizada por la fundación Global Shapers Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo de Conicet y la Universidad de Cambridge.
Edición pasada
Si bien la edición del año pasado fue una prueba piloto, las propuestas que se presentaron fueron las siguientes:
Nanotecnología aplicada a fármacos para mejorar la eficacia de los principios activos: Esta propuesta consiste en el mejoramiento de la eficacia de los principios activos de algunos fármacos a través de la nanometrización. La nanometrización es una herramienta que permite obtener partículas muy pequeñas de fármacos e ingredientes, y facilita su disolución.
Microencapsulamiento de aceite omega 3 obtenidos de la chía para producir fideos y panes de molde funcionales: El aceite omega 3, que se puede obtener a través de la chía, es muy importante para la alimentación de las personas, pero al cuerpo le resulta muy difícil de asimilar si se consumen las semillas directamente. Por otro lado, este aceite es difícil de conservar, ya que es muy sensible a las condiciones ambientales. Por ello, estos investigadores propusieron microencapsular el aceite omega 3 obtenido de la chía, e incorporarlo a harinas para usar en fideos y panes de molde.
Procesamiento de grandes bases de datos educativos, a través de inteligencia artificial: La propuesta consiste en utilizar las herramientas de aprendizaje automático (machine learning) y procesamiento de lenguaje natural (natural language processing) para procesar grandes bases de datos cuantitativos y cualitativos. Esta propuesta permitiría analizar datos claves y tendencias que permitan una definición de aspectos pedagógicos, procesos, roles e indicadores de gestión y resultado y diagnosticar e identificar necesidades y expectativas desde un primer momento para la gestión de estrategias pedagógicas.

Convocatoria

  •  Postulaciones: del 9 al 21 de este mes en http://tiny.cc/iteamscba2020
  •  Programa: desde abril a junio 2020, una reunión semanal de dos horas y media.
  • Consultas: teamscordoba@gmail.com

 

Artículos destacados