Por octavo año consecutivo, se desarrolló la Final Federal de Córdoba, los días 4 y 5 pasados, en una instancia en la que los proyectos finalistas tuvieron que presentar su pitch ante el jurado responsable de seleccionar a los ganadores de esta edición, quienes fueron premiados con una beca para continuar su formación.
Naves Federal es un programa de formación desarrollado en alianza con el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, que brinda las herramientas para el desarrollo de un negocio mediante el fomento del networking, la creación de un ecosistema y el acompañamiento de miles de startups y pymes de todo el país.
Desde 2015, Banco Macro apoya el programa originalmente brindado únicamente en el campus del IAE Business School, que se extendió a todo el país y creó oportunidades para el desarrollo de ideas, emprendimientos y pymes en el ámbito federal.
Los ocho proyectos ganadores del programa en Córdoba fueron: Frulatti, de Ruth Picos (Villa María); Enmienda Orgánica, de Ariel Alejandro Cortina (San Francisco); XCAPIT, de José Ignacio Trajtenberg (Villa María); Nanotransfer, de Brian Reznik (Córdoba capital); Homahua, de Gisela Cari (Córdoba capital); Fausia, de Isabel Cousseau (Córdoba capital); Flint, de Juan Manuel Majul (Córdoba capital), y Mushpack, de María de los Ángeles Cano, de Cosquín.
Cada equipo pudo inscribirse en una de las categorías posibles –Idea de negocio, Empresa naciente y Nuevo proyecto de empresa en marcha- y concurrió a cinco seminarios teórico-prácticos, a cargo de profesionales del IAE Business School, quefueron dictados en forma virtual.
Allí se capacitaron en conceptos sobre modelos de negocios, gestión financiera y fuentesde inversión, marketing y gestión comercial, conceptos legales y de pricing; y tres seminarios adicionales sobre blockchain, emprender con impacto e innovación tecnológica.
Naves Federal se llevó a cabo en forma simultánea en nueve sedes: Mendoza, Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Misiones y provincia de Buenos Aires.
Este año se recibieron más de 1.800 proyectos de diversas industrias y los ganadores seleccionados de cada provincia obtuvieron una beca financiada por el Banco Macro para participar de Naves Nacional.
Estos emprendimientos tendrán la posibilidad de acceder a cuatro seminarios más, que complementarán el contenido de Naves Federal, acceso a un mentor de la red de apoyo del IAE y de Banco Macro, quien los acompañará en el proceso de validación del modelo de negocios y la interacción con otros emprendedores, como también el contacto con red de apoyo IAE conformada por referentes del ecosistema emprendedor. A su vez, estos ganadores tendrán la oportunidad de participar en un simulador de negocios, Game Roi, que tiene por objetivo enseñar el manejo básico de una empresa.
Los mejores seis proyectos, primero y segundo puesto de cada categoría, serán reconocidos en la final nacional y ganarán una beca a un programa focalizado del IAE Business School, horas de consultoría legal gratuita, horas de asesoramiento en marketing y comercial, y además -como novedad este año- los primeros puestos de cada categoría recibirán capital semilla para iniciar o mejorar su proyecto. Cada proyecto ganador del primer puesto de cada categoría se hará acreedor de un millón de pesos.