Nace la “pata” local de una mesa en la que se debatirán políticas pymes

Hoy se presentará la mesa coordinadora provincial de la nueva agrupación “Ministro José Ber Gelbard”. Son dueños de pymes que buscan generar espacios de participación política.

La agrupación “Ministro José Ber Gelbard” se lanzó primero en Buenos Aires en junio pasado. Con el fin de tener una representación local, hoy se realizará el lanzamiento de la mesa coordinadora provincial de esta organización (Hotel Quórum , a las 18.30). “El surgimiento de la agrupación es una necesidad que se plantea en esta etapa que vive Argentina. Entendemos que hay muchas cosas para defender del actual rumbo y de este modelo productivo, a la vez que es preciso generar espacios de participación política para los sectores pymes y de los empresarios nacionales, para poder avanzar en muchas de las cosas que faltan”, explicó a Comercio y Justicia Carlos Nasser, integrante de la mesa local.

– ¿Quiénes integran la agrupación?
– Está formada por empresarios pymes y nacionales, y profesionales comprometidos con estos sectores, y todos quienes puedan aportar con propuestas que signifiquen resolver los temas pendientes de estos sectores. Es un espacio transversal a todos los sectores de la actividad productiva, comercial y de servicios. La integran también muchos dirigentes empresariales, quienes sienten la necesidad de construir un espacio político que contenga y trabaje por las demandas pero que a veces encuentran límites naturales en sus cámaras empresariales.

– ¿Y en Córdoba quiénes pueden formar parte de esta mesa ?
– Es una construcción nueva, y a la vez novedosa, ya que tradicionalmente los empresarios han sido reacios a la participación política. En Córdoba hacemos el lanzamiento hoy y convocamos a todos quienes coinciden en la necesidad de defender y mejorar este modelo productivo, a defender la industria nacional, a apoyar el desarrollo de las pymes y de las economías regionales. Estamos integrando a empresarios del interior provincial, de hecho ya estamos conformando la agrupación en algunas ciudades.

– ¿Por qué eligieron como ícono al ministro de Juan Domingo Perón?
– El nombre del ministro Gelbard representa en cierta manera el último intento por desarrollar desde el Estado y con apoyo de medidas concretas, un empresariado nacional que acompañara las políticas de independencia económica que el país requería. Lamentablemente, el intento se frustró y vinieron décadas de frustración y atraso, de destrucción del aparato productivo, primero con Martínez de Hoz y luego en la década de 90.

– ¿Cuáles son los objetivos o expectativas a corto y mediano plazo?
– Estamos en una primera etapa de construcción del espacio, conscientes de que es imprescindible fortalecerlo en todo el país. En la medida en que avancemos, estaremos en condiciones de plantear propuestas a los distintos estamentos del Estado, ya que vemos que tanto en lo nacional, como en lo provincial y municipal, el sector pyme debe tener presencia por medio del apoyo a las medidas y las políticas que sean a favor de la producción.

– ¿Cuáles son las principales medidas adoptadas por Gelbard con las que se identifican?
– Gelbard, en su corta gestión, favoreció la industria nacional, que en muchos sectores logró la apertura de mercados externos, dispuso medidas de acceso al crédito para la producción y fundamentalmente trabajó para lograr acuerdos sociales que fueron en beneficio de la creación del empleo, del aumento de la producción, y de la equidad social. El Pacto Social fue una de sus mayores apuestas en el sentido de lograr coincidencias sectoriales, postergando disputas para fortalecer el mercado interno y el desarrollo de la industria nacional.

– ¿En qué situación se encuentra el sector pyme actualmente?
– El sector pyme hoy está en una situación mucho más favorable que hace ocho años. De hecho ha salido de las crisis, ha crecido, se ha desendeudado, han nacido 140 mil nuevas pymes que se desarrollan junto a un mercado interno que se ve fortalecido. Esto no quiere decir que no haya cosas que corregir ni medidas que reclamar. Las pymes son inviables sin un mercado interno fuerte, el empleo y el poder adquisitivo de los salarios en este sentido son fundamentales, ya que aún son pocas las pymes que exportan. De allí que todas las medidas que apunten a la creación de trabajo y más demanda siempre serán bienvenidas.

– ¿Cuáles son las medidas más urgentes que se deben aplicar?
– Hay medidas de tipo impositivo que hoy están afectando el sector, sobre todo cuando hay un tratamiento igual para los que no son iguales. La equidad tributaria equivale a no tratar igual a quienes no lo son. Por el contrario, los beneficios a las economías regionales y las micropymes deben diferenciarse en las leyes y promociones que los gobiernos intentan aplicar. El apoyo a la integración de las cadenas de valor, el financiamiento de las inversiones productivas, y una mayor equidad tributaria, están entre las políticas que se hacen necesarias para consolidar el crecimiento y para que éste sea con desarrollo e inclusión.

Artículos destacados